Escuche ahora

Back to the Music

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Salaam, uno de los 5 condenados injustamente por famoso caso Central Park, habla en La W

Netflix acaba de estrenar la serie Así nos ven (When They See Us), basada en hechos de la vida real, donde 5 jóvenes fueron condenados en 1989 por la violación de una deportista

Otros crímenes ocurrieron en Central Park y las víctimas señalaban a ciertas personas sin evidencia física: Yusef Salaam. Foto: Instagram When They See Us

En la noche del 19 de abril de 1989, en el Central Park de Nueva York, fue encontrada inconsciente una corredora de 28 años después de haber sido agredida y violada. La mujer, que sufrió fractura de cráneo y estuvo en coma durante 12 días, no tenía memoria alguna de los hechos cuando despertó.

En el marco de la investigación, cinco adolescentes afroamericanos y latinos entre los 14 y 16 años, confesaron estar involucrados en los ataques: Yusef Salaam, Kevin Richardson, Antron McCray, Raymond Santana y Korey Wise. Estas declaraciones fueron tomadas como pruebas clave en el caso, a pesar de que existían inconsistencias respecto al tiempo, lugar y descripciones de los participantes. Un año después, los jóvenes fueron condenados por el ataque.

Sin embargo, después de que la evidencia procesal fuera sometida a pruebas de ADN, los resultados coincidieron con el perfil de Matías Reyes, quien ya era asesino convicto y violador. Posteriormente, a principios de 2002, Reyes admitió ser el culpable del ataque en Central Park y todos los cargos contra los jóvenes fueron anulados. Además, la Ciudad de Nueva York acordó pagarles $41 millones de dólares, que fue de aproximadamente un millón por cada uno de los años que pasaron en prisión

En aquel entonces, Salaam, uno de los señalados, tenía solo 14 años cuando le fueron imputados los delitos de violación y asalto. Su sentencia fue entre cinco o diez años, de los que llegó a cumplir seis años y ocho meses. Hoy en día orador motivacional, conferencista y autor del libro “Words of a Man”, Salaam compartió con La W algunos detalles de su dura experiencia luego de estar preso durante casi siete años por un crimen que no cometió.

“Es imposible la ausencia de dolor al ver “When they see us”. Es necesaria (la serie) para que se reforme el sistema de justicia estadounidense y que entiendan lo que representó para nosotros y nuestras familias” cuenta Salaam, a propósito de la serie de Netflix que se estrenó el pasado 31 de mayo.

Yousef cuenta que no ha tenido la oportunidad de hablar con Trisha Meili, la víctima de otra persona, que desafortunadamente parece que siguió creyendo que él y los otros cuatro adolescentes fueron los que la violaron, muy a pesar de la confesión del verdadero criminal y de las pruebas de ADN. Pero además, ocurrieron otros ataques por esa época donde se acusaron a otras personas sin pruebas pero nunca se hizo nada.

Yusef Salaam asegura que la fiscal Linda Fairstein del caso, quien fue parte del montaje, hoy es una persona millonaria a costa de escribir libros, incluso uno de ellos que tiene que ver con este cao. Pero, además, Salaam advierte que la otra fiscal Linda Sell, es hoy profesora en la Universidad de Columbia sin que nada le haya pasado.

La fiscal Farstein no tuvo ninguna responsabilidad financiera porque los fiscales tienen una inmunidad financiera; es por ello que la ciudad de Nueva York tuvo que pagar la indemnización, pero lo que debió suceder, dice Yusef, es que cada uno de los responsables debía de pagar por lo que hicieron.

Yousef asegura que es una vergüenza que Donald Trump sea presidentes de los Estados Unidos, teniendo en cuenta que Trump pagó 85 mil dólares para que saliera un aviso en la primera página del New York Times, donde se pedía la pena de muerte de los cinco chicos acusados de un delito atroz que no cometieron.

Para Yousef la acusación y condena fue una equivocación de las autoridades, que además dejaron suelto al verdadero violador de Meili, criminal que asesinó a una mujer en embarazo. Yousef cree que la acusación y condena tuvo mucha presión por parte de los medios y de la ciudadanía quienes se aprovecharon de que eran cuatro afrodescendientes y un latino para reforzar argumentos de su supuesta participación.

Yousef dice que todavía tiene miedo, y mucho miedo porque tiene hijos, y teme que ellos puedan ser presas de montajes como al que le pasó a él. Pero que además las cárceles de los Estados Unidos están mayormente pobladas por hombres negros, que quizá han sido acusados solo por prejuicios.

Yousef dice que en su libro narra cómo él pudo estar tanto tiempo en la cárcel y soportarlo. Que lo hizo con meditación y tratando de siempre pensar que su mente era libre a pesar de que su cuerpo no. Recuerda que estando en la cárcel un hombre se le acercó y le dijo que él sabía que Yousef no había cometido esa violación porque no se comportaba como un criminal.

====================

Le puede interesar: