Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Salvadoreños conmemoran 36 años masacre El Mozote en medio de proceso penal

Los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la masacre de 1.000 campesinos salvadoreños en El Mozote conmemorarán este sábado el 36 aniversario del crimen, en medio de un proceso penal en el que, por primera vez, son imputados 18 mandos militares retirados.

San Salvador, 8 dic (EFE).- Los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la masacre de 1.000 campesinos salvadoreños en El Mozote conmemorarán este sábado el 36 aniversario del crimen, en medio de un proceso penal en el que, por primera vez, son imputados 18 mandos militares retirados.

Los pobladores del cantón El Mozote y sitios aledaños, como cada año, se reunirán para recordar a sus difuntos y se espera que sean llevados hasta el lugar los restos de seis niños ejecutados por el Ejército y que la Corte Suprema entregó recientemente a representantes de sus familias.

Los organizadores de la conmemoración no han detallado si las osamentas de los niños, cuyas identidades no pudieron ser precisadas por el daño causado por el paso del tiempo y las condiciones del terreno donde quedaron, serán inhumadas el sábado o el domingo en el cantón La Joya, donde fueron exhumados en 2015.

Desde que fue perpetrada la matanza, comparada con los crímenes del Holocausto y las masacres de civiles en Vietnam, por primera vez los sobrevivientes conmemoran mientras un tribunal mantiene abierta una causa penal.

El Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera inició el proceso, actualmente en etapa de instrucción, a finales de marzo pasado con la notificación de los cargos contra 18 mandos militares, incluida parte de la cúpula que dirigió al Ejército al inicio de la guerra civil (1980-1992), mientras que la presentación de testimonios comenzó en junio.

Entre los testigos presentados por la querella se encuentra Adelio Díaz Chicas, un jornalero de 42 años que relató el 30 de noviembre pasado cómo los soldados del elite Batallón Atlácatl, apenas un par de días después de que llegaron a su casa a pedir que les vendieran algo de comer, asesinaron a su familia.

"Yo estaba jugando con mi hermano, cuando de repente entró un soldado y empezó a disparar" y "observé cuando él le disparó a mi mamá; ella estaba en un silla dándole de mamar a una niña de 40 días de nacida y cayó al suelo" con la niña, "que también murió", relató Adelio.

El Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador de 1993 sobre la guerra civil (1980-1992) estableció que entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades del elite Batallón Atlácatl torturaron y ejecutaron "deliberada y sistemáticamente" a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros aledaños. EFE