Escuche ahora

Back to the Music

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Samuel Doria anuncia fraude electoral en Bolivia tras reelección de Morales

El presidente de la Unidad Nacional comentó que es extraño que en el conteo preliminar anunciara que había segunda vuelta y horas después se colocara a Morales como ganador.

Después de 24 horas se renueva el cómputo y confirman que no hay segunda vuelta porque ganó Evo Morales. Eso ha indignado mucho a la ciudadanía: Samuel Doria. Foto: Getty Images

Mientras los resultados electorales parciales en Bolivia están cerca de confirmar la victoria del presidente Evo Morales en primera vuelta, Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional (UN), ha exigido un recuento de los votos ante las dudas que ha suscitado la repentina ventaja del mandatario.

A través de un video publicado en redes sociales, Doria exigió “respeto a la segunda vuelta” y pidió un recuento de todas las actas “de manera pública”.

La polémica comenzó después de que, el 21 de octubre en horas de la noche, las autoridades electorales reanudaron el recuento de votos interrumpido el día anterior sin brindar ninguna explicación. Posteriormente, un rápido recuento de actas sorpresivamente otorgó a Morales un 46,87% de los votos, mientras que a su rival, Carlos Mesa, un 36,73%. Estas cifras se conocieron cuando ya se encontraba escrutado el 95,30% de los votos de los bolivianos.

Ante esta situación, Doria relató en diálogo con La W que “después de 24 horas se renueva el cómputo y (prácticamente) confirman que no hay segunda vuelta porque ganó Evo Morales. Eso ha indignado mucho a la ciudadanía”.

Agrega Doria que “quieren (el Gobierno) mostrar que todo anda muy bien, pero no es así y por eso ha comenzado una rebelión”.

“El tribunal electoral habla y justifica que contrató una empresa privada para realizar el conteo (…) detienen el conteo rápido, hay un silencio de 24 horas y luego hay un conteo diferente”, criticó el opositor.

Sobre la reacción de la comunidad internacional frente a este fenómeno, en particular la Organización de Estados Americanos (OEA), Doria respondió: “Nos ha sorprendido gratamente el excanciller de Costa Rica, un hombre íntegro y correcto. El comunicado que sacó ayer la OEA hace un serio cuestionamiento a lo que ha pasado en Bolivia”.

Lea en La W: