Internacional

Santos y Rodrigo Londoño se reencuentran en París en el Foro Mundial por la Paz

El expresidente de Colombia y el excomandante de las Farc manifestaron su optimismo frente a la implementación del acuerdo de paz, cinco años después de su firma

El expresidente de Colombia y el excomandante de las Farc manifestaron su optimismo frente a la implementación del acuerdo de paz, cinco años después de su firma. Foto: ADALBERTO ROQUE/AFP via Getty Images

El expresidente de Colombia y el excomandante de las Farc manifestaron su optimismo frente a la implementación del acuerdo de paz, cinco años después de su firma. Foto: ADALBERTO ROQUE/AFP via Getty Images(Thot)

Redacción: Christian Coronado

Cinco años después de la firma de la paz, el expresidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, jefe del partido político Comunes y antiguo comandante de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, se reencontraron en el Senado de Francia en medio del Foro Mundial Por la Paz para hacer un balance del acuerdo de paz que se firmó en septiembre del 2016.

El debate, organizado por el Centre de recherches internationales de Sciences Po, tuvo como objetivo conmemorar los cinco años de la firma de la paz, que puso fin al conflicto armado con las FARC, y para revisar cómo se han implementado los acuerdos y cuál es la situación de los desmovilizados y las víctimas.

Santos empezó su intervención señalando que el Acuerdo de Paz no buscaba solo el desarme de las Farc, sino que también es un acuerdo con “contenido político, social y económico”.

Para el expresidente el balance general es “satisfactorio”, aunque hay temas como el de la reforma rural en el que aún falta mucho por implementar. También manifestó su optimismo frente al futuro de la implementación de los pactos: “El acuerdo que firmamos con Londoño va a seguir transformando a Colombia”.

Por su parte, Londoño comenzó su participación haciéndole un homenaje a los excombatientes asesinados.

Le puede interesar:

Para el excombatiente, con la firma de la paz se reabrieron debates “como el del acceso a la tierra o la deuda histórica con las víctimas, que se daban por terminados”, y destacó que más de nueve mil exguerrilleros se encuentran cumpliendo sus compromisos con la verdad ante la JEP.

Londoño además ratificó su compromiso de “hacer del Acuerdo, una semilla, la esperanza de que lo acordado se cumpla completamente, aún en medio de las dificultades”.

El evento, al que asistieron académicos, diplomáticos, delegados del Ministerio de Asuntos Exteriores francés y promotores de paz de todo el mundo, también contó con las intervenciones de la senadora del partido Comunes, Sandra Ramírez, y del ex alto comisionado para la Paz del gobierno de Juan Manuel Santos, Sergio Jaramillo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad