Ciudades

Selecciona tu emisora

Sectores económicos, sociales y políticos de Guatemala apoyan labor de Cicig

Sectores empresariales, sociales y políticos expresaron hoy su apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), a cuyo titular, el colombiano Iván Velásquez, le fue revocada la visa este martes, el mismo día en que presentó el décimo informe de labores del organismo.

Guatemala, 10 oct (EFE).- Sectores empresariales, sociales y políticos expresaron hoy su apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), a cuyo titular, el colombiano Iván Velásquez, le fue revocada la visa este martes, el mismo día en que presentó el décimo informe de labores del organismo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la subdirección de Privilegios e Inmunidades, revocó el visado de Velásquez el lunes 9 de octubre, decisión que fue hecha pública mientras se desarrollaba el informe.

Al respecto, el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Francisco Sandoval, dijo que era un "requisito", pero que le parecía "paradójico" que a otros funcionarios de la Cicig sí les hubiesen ampliado la visa y al comisionado no.

"Es muy llamativo aprovechar un acto para realizar la notificación y no dirigirse a las oficinas de la Comisión", indicó.

Respecto de la permanencia del comisionado en Guatemala, quien ya fue declarado "no grato" por el presidente Jimmy Morales -aunque dicha decisión fue anulada por el Constitucional-, el director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Guatemala, Javier Zepeda, explicó que no se debía "caer en la trampa" de apoyar personas, sino más bien "tener visión institucional".

Pese a no comprometerse en arropar la figura de Velásquez al frente del organismo, Zepeda expresó que la Comisión "debe seguir, por el momento es importante su labor", pero "eventualmente habrá que revisar si se enmarca dentro del mandato su actuar" y dijo apoyar su labor "siempre y cuando sea en los debidos procesos, justicia pronta y expedita".

El domingo, un grupo de centenares de personas reclamaron fuera de las oficinas de la Cicig la salida del comisionado del país, así como "respeto al Estado de derecho", una protesta que contrastó con la efectuada el 20 de septiembre por miles de manifestantes que apoyaron a la Comisión y pidieron que el presidente, Jimmy Morales, se sometiera a la justicia.

Al respecto, el fiscal Sandoval dijo que toda manifestación pacífica es "símbolo de ejercicio del poder de la ciudadanía", pues está "establecido constitucionalmente".

Pero la presidenta de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), Eleonora Muralles, activa en las manifestaciones pro-justicia de cada sábado, pidió atención a los grupos que piden la salida del abogado colombiano, pues son representantes de estructuras ilegales que "se han reestructurado" por el trabajo que en 10 años ha realizado la Cicig.

Según la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP-Fiscalía), Thelma Aldana, que el presidente no tenga voluntad de apoyar reformas en materia de justicia, no es signficativo, pues "suplimos la ausencia del presidente con nuestro trabajo", el cual goza de "excelente comunicación" con el Congreso, la Corte Suprema de Justicia, así como otras entidades del Estado, sociedad, prensa y comunidad internacional.

Por su parte, el presidente del Legislativo, Óscar Chinchilla, indicó que "la voluntad existe en seguir aportando en leyes en materia de sector justicia".

Finalmente, el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, manifestó que el trabajo de la Comisión "fortalece el respeto a los derechos humanos" al contribuir en la lucha contra corrupción y la impunidad.

"Hay resultados que antes eran impensables en el país", apuntó el ombudsman, quien pidió "agradecer" a la comunidad internacional y a la ONU por el acompañamiento que han brindado a través del ente.

El mandato de la Cicig, de dos años, está confirmado hasta septiembre de 2019, al igual que la presencia de Velásquez. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?