Escuche ahora

El Leit Show

Con Carlos Montoya, Daniela Arias, Eduardo Peña, Esteban Vásquez y Edgar Ibarra


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Senado chileno aprueba envío de Fuerzas Armadas a misión de paz en África

El Senado chileno aprobó hoy el envío de cuatro oficiales de las Fuerzas Armadas a la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA).

Santiago de Chile, 27 ene (EFE).- El Senado chileno aprobó hoy el envío de cuatro oficiales de las Fuerzas Armadas a la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA).

Según un comunicado de la Cámara alta, por 29 votos a favor, tres abstenciones y ninguno en contra, la sala del Senado autorizó la petición del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

El ministro de Relaciones Exteriores en funciones y de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, presente en la asamblea, agradeció a los parlamentarios el resultado de la votación, al asegurar que se trata de una actividad importante y fundamental en el ámbito internacional.

De acuerdo al texto, durante los próximos 12 meses se desplegarán en la República Centroafricana, un teniente coronel o mayor del Ejército como oficial en el Estado Mayor en la Fuerza de Tarea de la MINUSCA para el distrito de Bangui y un mayor de Ejército como oficial logístico en el Cuartel General de MINUSCA, con sede en esa misma zona.

Viajan también un capitán de corbeta de la Armada como Oficial de Personal en el Cuartel General de la Brigada del Sector Central, con sede en la ciudad de Kaga Bandoro y un comandante de escuadrilla como oficial de operaciones aéreas en el Cuartel General de la Brigada del Sector Central, con base en esa misma ciudad.

En septiembre pasado se efectuó en Nueva York la segunda "Cumbre sobre Operaciones de Paz", donde líderes mundiales de 54 países y 4 organizaciones internacionales, comprometieron la cantidad de 40 mil efectivos militares para fortalecer las operaciones de paz, preferentemente en África.

En esta línea, la presidenta de Chile Michelle Bachelet, comprometió aportes adicionales a disposición de los esfuerzos que la comunidad internacional desarrolle en ese continente bajo mandatos del Consejo de Seguridad.

La contribución de la nación austral se realizará en fases, mediante decisiones caso a caso, primero a través de oficiales en cuarteles generales y luego entre unidades humanitarias. EFE