Internacional

Senado de EE.UU. aprueba medida clave para arrancar el debate sobre reforma migratoria

La reforma permitiría la legalización y eventual ciudadanía de la población indocumentada en este país.

Con 82 votos a favor y 15 en contra, el Senado aprobó una de dos medidas clave en la jornada de hoy para abrir el debate formal de un proyecto de ley negociado por el "Grupo de los ocho" de la Cámara alta.

El proyecto de ley ya fue aprobado por el Comité Judicial del Senado el pasado 21 de mayo, en una votación 13-5. Horas antes, el presidente Barack Obama instó al Congreso a que apruebe la reforma migratoria antes del fin del verano en este país.

El siguiente voto, también clave, será para iniciar ya el debate y solo requerirá una mayoría simple de 51 votos.

Aunque ambas votaciones son de "procedimiento", son importantes y tienen una gran carga simbólica porque al menos demuestra que incluso los detractores de la reforma migratoria están dispuestos a debatir la medida.

Entre los que votaron "sí" a la primera medida figuró el senador republicano por Florida, Marco Rubio, uno de los miembros del "Grupo de los ocho" -cuatro demócratas y cuatro republicanos- y que es considerado figura clave para conseguir el apoyo de los conservadores opuestos a la reforma.

Entre sus principales componentes, la iniciativa establece el reforzamiento de la seguridad fronteriza; un período de 13 años para la legalización y eventual ciudadanía de los indocumentados; sanciones para empresas que a sabiendas contraten a trabajadores "sin papeles", y aumento de visas para extranjeros con altas destrezas laborales y para trabajadores agrícolas.

Así, de aprobarse en su estado actual, la reforma migratoria aumentaría paulatinamente el número de visas "H-1B" para extranjeros con altas destrezas laborales de 115.000 a hasta 180.000 al año.

También amplía el uso de dispositivos biométricos para rastrear las entradas y salidas de extranjeros en este país.

Uno de los principales puntos de discordia en este debate ha sido la exigencia republicana de supeditar la legalización al reforzamiento de la vigilancia fronteriza, de manera que el Departamento de Seguridad Nacional demuestre el "control operacional" casi absoluto en toda la zona.

El senador republicano por Texas, John Cornyn, promueve una enmienda que, entre otros elementos, incrementa los fondos para la vigilancia fronteriza y para la contratación de otros 10.000 agentes de la Patrulla Fronteriza.
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad