Ciudades

Selecciona tu emisora

Servicio militar en Colombia tendrá componente social y durará menos tiempo

El Senado colombiano aprobó hoy en último debate una modificación al servicio militar obligatorio que prestan los jóvenes en el país y que ahora incluirá un componente social y la reducción de su duración de 24 a 18 meses, informaron fuentes oficiales.

Bogotá, 14 jun (EFE).- El Senado colombiano aprobó hoy en último debate una modificación al servicio militar obligatorio que prestan los jóvenes en el país y que ahora incluirá un componente social y la reducción de su duración de 24 a 18 meses, informaron fuentes oficiales.

"Los jóvenes colombianos prestarán un servicio militar diferente", dijo en Twitter el senador del Partido Liberal Luis Fernando Velasco, ponente de la iniciativa.

En cuanto a la creación del componente social, el movimiento político indicó en su página de internet que fomenta no solo la formación militar sino también el desarrollo de actividades que promuevan la salud, educación y la protección del medioambiente.

"Queremos ir trasladando un servicio militar obligatorio a un servicio obligatorio que no solo tenga que ver con lo militar. En el futuro las personas que quieran y deban prestar el servicio no solo lo podrán hacer en el Ejército sino en servicios ambientales o culturales", explicó Velasco a periodistas.

Por su parte, el comandante del Ejército Nacional, general Alberto Mejía, indicó que con la entrada en vigencia de este proyecto los bachilleres que deban prestar dicho servicio tendrán "una reducción en el tiempo al pasar de 24 a 18 meses".

Entre los cambios que aprobaron hoy figura la reducción de los costos de la libreta militar (documento que certifica si el portador cumplió o no está apto para prestar el servicio militar), cuyo precio mínimo pasará de cerca de 442.000 pesos (unos 150 dólares) a alrededor de 147.000 (unos 50 dólares).

También habrá un incremento en la bonificación mensual que reciben quienes prestan el servicio militar y que pasará de 100.000 (34 dólares) a 369.000 pesos (125 dólares aproximadamente).

La iniciativa aprobada este miércoles pasa ahora a sanción presidencial para convertirse en ley de la República. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir