Escuche ahora

Vidas W

Con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Si Irán viola el acuerdo nuclear deberá recibir "sanciones inmediatas": Netanyahu

El primer ministro de Israel, BenjaminNetanyahu, le solicitó a la comunidad internacional aplicar lo antes posible el mecanismo de sanciones contra Irán.

El primer ministro aseguró que "Israel no permitirá a Irán obtener el arma nuclear". Foto: Getty Images

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu reclamó este lunes "sanciones inmediatas" contra Irán de parte de la comunidad internacional si Teherán supera, como lo anunció, los límites de reservas de uranio enriquecido autorizados por el acuerdo internacional de 2015.

Le puede interesar: Subastarán el revólver con el que se habría suicidado Van Gogh

Durante una ceremonia en Jerusalén, Netanyahu reclamó que la comunidad internacional aplique "inmediatamente" el mecanismo de sanciones ("snapback sanctions") previsto en el acuerdo de 2015 en caso de que la República Islámica lo viole. 

Irán anunció este lunes que sus reservas de uranio enriquecido pasarían a partir del 27 de junio por encima del límite impuesto por el acuerdo, del que Washington se retiró de manera unilateral en mayo de 2019 restableciendo y reforzando sus sanciones contra Teherán.

"La comunidad internacional debe inmediatamente imponer el régimen de sanciones convenido previamente, las +snapback sanctions+, si Irán ejecuta sus amenazas y viola el acuerdo nuclear", afirmó Netanyahu, según declaraciones transmitidas por su oficina.

"Israel no permitirá a Irán obtener el arma nuclear", agregó.

Lea también: Sismo de magnitud 6,0 grados sacude las islas Kermadec en Nueva Zelanda

Concluido en Viena en 2015 entre Irán, Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, el acuerdo busca limitar de forma drástica el programa nuclear de la República Islámica a cambio de levantar sanciones económicas internacionales contra este país.

Pero el presidente estadounidense, Donald Trump, retiró su país de este pacto en mayo de 2018, y Washington restableció sanciones contra Teherán.

Irán por su parte presiona desde hace meses a sus socios, todavía dentro del pacto, para evitar los efectos devastadores para su economía.