Ciudades

Selecciona tu emisora

Siguen saliendo dineros venezolanos a paraísos fiscales sin ningún control: Roberto Deniz

El periodista Roberto Deniz habló sobre el esquema de exportación de petróleo venezolano para evadir sanciones encabezado por el empresario Alex Saab.

El periodista Roberto Deniz habló sobre el esquema de exportación de petróleo venezolano para evadir sanciones encabezado por el empresario Alex Saab.. Foto: Getty Images

El periodista Roberto Deniz habló sobre el esquema de exportación de petróleo venezolano para evadir sanciones encabezado por el empresario Alex Saab.. Foto: Getty Images

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El periodista y coordinador del portal venezolano Armando.Info, Roberto Deniz, conversó en La W sobre una reciente investigación que adelantó el portal de periodismo de investigación junto al diario español El País y que permite comprobar que, los nombres de Alex Saab y la empresa mexicana Libre Abordo constituían apenas la punta del iceberg en un esquema de exportaciones petroleras venezolanas, diseñado para evadir las sanciones impuestas por Washington contra la estatal venezolana Pdvsa a comienzos de 2019.

Para Deniz, Saab ha demostrado una capacidad enorme para crear estructuras financieras alrededor del mundo y para mover grandes cantidades de dinero, así como para evadir las sanciones y vigilancia del Departamento del Tesoro. 

La investigación conjunta entre Armando.Info y El País señala que éste fue el último gran negocio en el que estaba trabajando Saab. “Una gran operación financiera para el chavismo en el que se crearon empresas fantasmas en México, Rusia y Emiratos Árabes”, dice Deniz. 

Aunque el periodista señala que es difícil cuantificar la cantidad de dinero que movió Saab, sostiene que se trata de cientos de millones de dólares. En cuanto al esquema petrolero, relata que un buque con dos millones de barriles de crudo venezolano puede costar entre 30 y 40 millones de dólares, dependiendo las condiciones del mercado. “Y esta gente (Saab y otros socios) manejó y movieron al menos 60 u 80 buques”, refiere el periodista. 

Le puede interesar:

Con relación a la supuesta participación en este esquema de empresarios reconocidos en Venezuela como Oswaldo Cisneros, quien es dueño de medios de comunicación y otras empresas en el país, Deniz precisa que hay dos piezas claves en la red en la que participó Saab para movilizar crudo venezolano y evadir sanciones. 

Esas dos claves son el empresario mexicano Joaquín Leal y el empresario italiano, Sandro Bazzoni, quien este martes fue sancionado por la OFAC.  

Bazzoni, dice Deniz, es socio en Venezuela, de Cisneros en una empresa petrolera llamada Elemento LLC. Según el periodista, Bazzoni ha usado esta empresa para movilizar el crudo en esta red junto a Saab pero no tiene conocimiento de si Cisneros, quien falleció recientemente, tendría responsabilidad. 

Consultado sobre si considera que hay un componente importante del empresariado venezolano que estaría cómodo en el gobierno de Nicolás Maduro ya que estarían haciendo dinero, Deniz coincide con esa lectura y agrega que ha quedado evidenciado, “con el surgimiento de una oligarquía de la nada”. Recuerda cómo hay investigaciones en EE.UU. por montos de mil millones de dólares. 

“Esa súper clase empresarial que surgió de la nada, hoy en día está jugando un papel clave y ha sabido llegarles a ciertos sectores de la oposición”, asegura Deniz que incluso recuerda que Saab captó a varios diputados opositores para que abogarán en Europa por sus negocios. 

Deniz insiste en que la reciente investigación de Armando.Info y El País pone de nuevo el rol que jugaba Saab en la estructura financiera del gobierno de Maduro. Además, no cree que la extradición de Saab a EE.UU. genere un desenlace político. 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?