Internacional

Sismo de 6,3 grados Richter estremece a cinco regiones de Chile

53 minutos más tarde, a las 19.55 GMT, se sintió una réplica de 4,1 grados de magnitud Richter, cuyo epicentro de situó a 78 kilómetros al oeste de la ciudad de La Serena.

Un sismo de 6,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter afectó a cinco regiones de Chile sin que se informara de víctimas o de daños materiales aunque en algunas ciudades la gente huyó despavorida a lugares abiertos.

Según un informe del Instituto de Sismología de la Universidad de Chile, el temblor se sintió a las 16.02 hora local (19.02 GMT) y su epicentro se localizó a 30 kilómetros al noroeste de La Higuera, en la región norteña de Coquimbo, situada a 458 kilómetros al norte de Santiago, y a una profundidad de 79,7 kilómetros.

En tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que atribuyó al temblor una magnitud de 6,1 grados en la escala de Richter, determinó que su hipocentro se localizó a 61,8 kilómetros bajo la superficie terrestre.

Cincuenta y tres minutos más tarde, a las 19.55 GMT, se sintió una réplica de 4,1 grados de magnitud Richter, cuyo epicentro de situó a 78 kilómetros al oeste de la ciudad de La Serena y a 42,6 kilómetros de profundidad, sin desgracias personales.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior, precisó que el primer fenómeno telúrico sacudió a las regiones de Atacama y Coquimbo, en el norte, y a Valparaíso, la región Metropolitana de Santiago y a O'Higgins, en el centro de esta nación de 16,6 millones de habitantes.

Los medios radiales informaron de que en la región de Atacama y Coquimbo, el temblor "fue muy fuerte" y mucha gente corrió a lugares abiertos para protegerse de eventuales derrumbes mientras el sistema telefónico colapsó aunque la electricidad no sufrió cortes.

Varios rodados se produjeron en la autopista que lleva a esta ciudad, mientras decenas de personas fueron a retirar a sus hijos del colegio.

Según Onemi, el sismo tuvo intensidades que fluctuaron entre 2 y cinco grados en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada informó que el fuerte sismo "no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas deChile".

En los últimos tres días, la páginas del sismológico registran cerca de una treintena de sismos de entre 2,5 y 6,3 grados de magnitud Richter, que han afectado desde la ciudad de Arica en el extremo norte de Chile y hasta la región de Aysén en el mar austral de Chile.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad