Ciudades

Selecciona tu emisora

Socialista Edi Rama anuncia composición de su nuevo Gobierno tras elecciones

El primer ministro albanés en funciones, Edi Rama, anunció hoy la composición de su nuevo gabinete ministerial, con el que los socialistas gobernarán en solitario durante los próximos cuatro años, tras obtener la mayoría absoluta en las elecciones generales de junio.

Tirana, 27 ago (EFE).- El primer ministro albanés en funciones, Edi Rama, anunció hoy la composición de su nuevo gabinete ministerial, con el que los socialistas gobernarán en solitario durante los próximos cuatro años, tras obtener la mayoría absoluta en las elecciones generales de junio.

"Este es el mandato más difícil desde que estoy en este cargo", pues el desafío de gobernar está enteramente en manos de los socialistas, dijo Rama al presentar la composición de su nuevo equipo durante la Asamblea del Partido Socialista (PS).

En su segundo mandato al frente del Gobierno, Rama ha reducido de 19 a 13 el número de ministerios, y ha introducido una paridad entre mujeres y hombres.

Viceprimera ministra será Senisa Mesi, quien por primera vez asume un cargo en un Gobierno.

Los únicos ministros que no han cambiado sus posiciones respecto a la anterior legislatura son el de Exteriores, Ditmir Bushati; la ministra de Cultura y Deportes, Mirela Kumbaro y la ministra de Educación, Deportes y Juventud, Lindita Nikolla.

Cuatro ministros de la anterior legislatura repiten en la actual aunque en otra función o asumiendo responsabilidades adicionales.

Es el caso de Arben Ahmetaj, quien además de Finanzas, asume Economía y Trabajo.

Además, el hasta ahora ministro de Energía, Damian Gjiknuri, asume además Infraestructura.

Blendi Klosi, titular de Trabajo y Bienestar Social en la anterior legislatura, se hará cargo de Turismo y Medio Ambiente en esta.

Finalmente, el hasta ahora viceprimer ministro, Niko Peleshi, estará al frente del ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Entre las caras nuevas figuran la nueva ministra de Defensa, Olta Xhacka, así como la titular de Sanidad y Protección Social, Ogerta Manastirliu, hasta ahora directora del hospital "Madre Teresa" de Tirana.

Nueva es también la ministra de Justicia, Etilda Gjonaj, quien deberá sacar adelante uno de los proyectos pilares del Gobierno de cara a la adhesión de Albania en la Unión Europea: la aplicación de la reforma judicial.

El ministerio de Integración Europea, en cambio, desaparece como tal.

Entre los nuevos nombres masculinos en el gabinete de Rama está el titular de Interior, Fatmir Xhafaj, uno de los dirigentes del partido y ministro en legislaturas del pasado.

El nuevo presidente del Parlamento será Gramoz Ruci, también una de las principales figuras del Partido Socialista.

Rama y su equipo se someterán junto al programa gubernamental al voto del Parlamento el próximo día 7, en la sesión inaugural de la cámara, tras la cual está previsto que presten juramento ante el presidente del país.

Tras obtener 74 de los 140 escaños del Parlamento, el PS puede gobernar por primera vez sin la necesidad de aliarse con otros partidos.

En los cuatro años pasados los socialistas compartieron el poder con el Movimiento Socialista para la Integración del presidente del país, Ilir Meta. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?