Ciudades

Selecciona tu emisora

Solís pide renuncia de directiva de un banco estatal por polémicos créditos

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, solicitó hoy la renuncia en pleno de la junta directiva del estatal Banco de Costa Rica (BCR) debido a presuntas irregularidades en millonarios créditos.

San José, 26 sep (EFE).- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, solicitó hoy la renuncia en pleno de la junta directiva del estatal Banco de Costa Rica (BCR) debido a presuntas irregularidades en millonarios créditos.

Solís dijo en un mensaje emitido a través de redes sociales y la página del Gobierno, que recibió un informe de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) que le da razones para pedir la renuncia de los directivos, y aclaró que la solvencia del banco está intacta.

El mandatario afirmó que con ese informe también pudo haber despedido inmediatamente a los funcionarios, pero que ello supondría llevar a cabo un procedimiento legal que podría tardar meses y "afectar seriamente el funcionamiento normal del banco".

"En la nota el superintendente, Javier Cascaste, detalla, entre otros aspectos, que persisten conflictos internos entre los integrantes de la junta que impactan de manera negativa su funcionamiento, generando condiciones que dificultan su comunicación, colaboración y debate crítico para la toma de decisiones", dijo Solís.

El informe agrega que "estas discrepancias no permiten garantizar los controles en las etapas de formalización y seguimiento de créditos", agregó el presidente.

El BCR, el segundo banco más importante del país, está envuelto en una polémica por el otorgamiento de varios créditos, entre ellos unos por 30 millones de dólares al empresario Juan Carlos Bolaños, en condiciones aparentemente irregulares y riesgosas, como por ejemplo aceptar cemento como garantía.

Investigaciones de prensa y de la Asamblea Legislativa han señalado que Bolaños, quien importa cemento desde China y es contratista del Estado, mantenía relaciones cercanas con exministros de Solís y diputados de varios partidos, así como con magistrados y otros funcionarios.

El pasado 4 de septiembre el presidente Solís compareció ante una comisión investigadora del Congreso sobre una reunión que sostuvo con el empresario y otras seis visitas que este realizó a la Casa Presidencial para reunirse con funcionarios del Gobierno.

El Gobierno de Solís aplicó cambios a reglamentos del Ministerio de Economía Industria y Comercio para flexibilizar los requisitos para la importación de cemento, lo que habría favorecido a Bolaños.

El presidente ha afirmado que los cambios se efectuaron para romper el duopolio de las empresas Cemex y Holcim y beneficiar a los consumidores.

Solís declaró este martes que está convencido de que los directivos aceptarán la solicitud de renuncia, ya que son personas con "compromiso, responsabilidad, seriedad y sentido patriótico".

El mandatario anunció que el próximo martes nombrará a la nueva junta directiva y aseguró que las investigaciones de las supuestas irregularidades en los créditos seguirán profundizándose.

"No le tememos a la crítica ni a los cuestionamientos, porque estamos comprometidos en gobernar con honestidad y de cara a la ciudadanía", aseguró el presidente.

En este caso, llamado por la prensa local como "El cementazo", también ha sido criticado por sectores políticos y sociales el fiscal general, Jorge Chavarría, por supuestamente no investigar los hechos.EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?