Internacional

Sudáfrica se prepara para celebrar el "Día de Mandela" pendiente de su salud

El 18 de julio, cuando el exmandatario cumplirá 95 años, fue declarado en 2009 por la ONU "Día de Nelson Mandela".

La Fundación Nelson Mandela presentó en Johannesburgo las actividades del Día Mundial de Mandela, el próximo 18 de julio, mientras el expresidente sudafricano cumple doce días hospitalizado por una infección pulmonar.

"Esperamos que la gente comience a poner a punto sus proyectos para el Día de Mandela", dijo el presidente de la Fundación, Sello Hatang, en un acto ante los periodistas.

La efeméride es celebrada por los ciudadanos de Sudáfrica y de otros lugares del mundo dedicando 67 minutos de su tiempo a trabajos sociales o de caridad, por los 67 años que Mandela luchó contra el régimen racista del "apartheid".

En su cuarta edición, la organización y sus socios públicos y privados han preparado una carrera de relevos de 67 kilómetros, además de las tradicionales visitas organizadas por colegios y organizaciones a asilos y orfanatos.

"Se trata de asegurar que su legado viva siempre", indicó Hatang en referencia a la herencia moral de Mandela, premio Nobel de la Paz en 1993, al tiempo que vaticinó que el próximo 18 de julio será "uno de los mayores despliegues del Día de Mandela".

La presentación de la próxima edición de la efeméride estuvo marcada por el delicado estado de salud del héroe sudafricano, que fue hospitalizado el pasado 8 de junio por una recaída de una infección pulmonar y sigue en estado grave pese a haber experimentado una mejoría en los últimos días.

"Queremos decirle a Madiba -como se conoce a Mandela en su país- que le deseamos una rápida recuperación y que le aseguramos que, cuando salga, podrá estar orgulloso del trabajo que hacemos", dijo Hatang.

Entre los socios de la Fundación Nelson Mandela en la organización de la jornada está la ONU, además de la Presidencia y el Gobierno sudafricanos y de varias empresas e instituciones sociales.

"Es triste que, en las últimas semanas, la gente se haya centrado más en su posible muerte -de Mandela- que en su recuperación.

Nosotros, desde la ONU, queremos centrarnos en su rápida recuperación y en desearle lo mejor", dijo el jefe de la delegación de la ONU en Sudáfrica, Agostinho Zacarias, presente en el acto.

También asistió al evento el biznieto de Madiba, Luvuyo Mandela: "Debemos hacer de cada día un ''Día de Mandela''", señaló, al recordar que no basta una buena acción esporádica para seguir el ejemplo de su bisabuelo.

Los actos de celebración del 95 cumpleaños de Mandela cuentan con el apoyo de figuras internacionales como el Dalai Lama o el expresidente estadounidense Bill Clinton.

Mientras los eventos en su honor eran presentados, Madiba recibía un día más en el hospital de Pretoria en el que está ingresado la visita de sus hijas y nietos, así como de su exposa Winnie.

Su mujer, la mozambiqueña Graça Machel, ha permanecido al lado de su marido desde el momento de su hospitalización.

En el último anuncio sobre el estado del exmandatario, su hija mayor, Zenani Mandela, aseguró el lunes que su padre se recupera "muy bien" de la recaída de la infección pulmonar por la que fue ingresado en estado "grave pero estable".

En el último parte oficial, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, calificó el domingo de "sostenida" la mejoría del héroe sudafricano e icono mundial de la igualdad racial y la reconciliación.
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad