Escuche ahora

Amanecer W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Supremo de Colombia designa a investigador para casos de corrupción judicial

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia escogió al magistrado Luis Antonio Hernández para realizar la indagación a tres congresistas presuntamente involucrados en un escándalo de corrupción en la justicia.

Bogotá, 16 ago (EFE).- La sala penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia escogió al magistrado Luis Antonio Hernández para realizar la indagación a tres congresistas presuntamente involucrados en un escándalo de corrupción en la justicia.

"Al magistrado Hernández Barbosa le corresponde evaluar enseguida los documentos recibidos de la Fiscalía General de la Nación y trazar la estrategia investigativa e impulsar el procedimiento a que haya lugar", informó la Corte en un comunicado.

Los investigados son los senadores Hernán Andrade, del Partido Conservador, y Musa Besaile, del oficialista Partido de la U, al igual que el excongresista Luis Alfredo Ramos.

Además, la Corte remitió a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para que realice "la indagación preliminar con respecto a los exmagistrados" José Leonidas Bustos y Francisco Javier Ricaurte.

Sobre este escándalo, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió hoy "a todas las instancias" que realicen las investigaciones oportunas sobre los casos de corrupción "de manera rápida y sin contemplaciones".

La Corte Suprema de Justicia de Colombia pidió el martes a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes investigar a los magistrados Bustos y Ricaurte, expresidentes de ese alto tribunal quienes supuestamente cobraron sobornos por ayudas en procesos relacionados con congresistas.

También, tras la solicitud de la Fiscalía, se pidió investigar a los senadores Andrade y Besaile, y a Ramos por los mismos hechos. EFE