Ciudades

Selecciona tu emisora

Supremo de Guatemala autoriza ausencia de magistrado acusado de corrupción

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió hoy autorizar un permiso de dos meses al magistrado Douglas René Charchal, acusado de participar en el caso de corrupción de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Guatemala, 11 may (EFE).- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió hoy autorizar un permiso de dos meses al magistrado Douglas René Charchal, acusado de participar en el caso de corrupción de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

El pleno de magistrados aceptó, por unanimidad, la petición que el propio Charchal formuló el pasado lunes, en la que solicitaba una licencia de dos meses sin goce de salario, informaron a Efe fuentes del Organismo Judicial.

Charchal, que perdió su inmunidad este martes, dijo en su momento que el permiso, que entra en vigencia desde hoy, es porque no quiere "comprometer a la Corte".

Según la investigación de la Fiscalía, basada en la declaración del colaborador eficaz en el caso TCQ y exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, Charchal asistió en diferentes trámites administrativos para lograr la adjudicación de la ampliación de Puerto Quetzal a la empresa TCQ.

Supuestamente, Monzón le solicitó que se declarara a favor de la empresa un amparo que había interpuesto la Municipalidad del Puerto de San José, Escuintla, donde la compañía se encargaba de la ampliación del puerto.

Además también medió para que no se realizara un pago de 24 millones de quetzales (unos 3,2 millones de dólares) para lograr una licencia de construcción.

TCQ es una compañía propiedad en un 85 % de la holandesa APM Terminals y en un 15 % de la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad del Grupo Banco Mundial.

El magistrado, que tiene en su contra una orden de arraigo que le impide salir del país para garantizar su presencia en el proceso de investigación abierto por la fiscalía, negó en todo momento los hechos y este mismo miércoles presentó, a través de su defensa, un memorial al juez que instruye el caso, Miguel Ángel Gálvez, en el que se pone a disposición de la Justicia.

El pasado viernes, doce personas, entre ellas el expresidente Otto Pérez Molina, la exvicepresidenta Baldetti y el empresario español Juan José Suárez, quedaron ligados a proceso por la trama. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir