Ciudades

Selecciona tu emisora

Supremo hondureño tramita antejuicio contra magistrada por abuso de autoridad

El Tribunal Supremo de Honduras aceptó tramitar un antejuicio a la magistrada Delmy Lopez, con el que se le puede retirar la inmunidad, por supuesto tráfico de influencias y abuso de autoridad en un caso por el que ya fue declarado culpable un ex alto cargo judicial, informó hoy la Fiscalía.

Tegucigalpa, 3 jul (EFE).- El Tribunal Supremo de Honduras aceptó tramitar un antejuicio a la magistrada Delmy Lopez, con el que se le puede retirar la inmunidad, por supuesto tráfico de influencias y abuso de autoridad en un caso por el que ya fue declarado culpable un ex alto cargo judicial, informó hoy la Fiscalía.

El Ministerio Público (MP-Fiscalía) de Honduras indicó en un comunicado que los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia tomaron la decisión "por unanimidad de votos".

La solicitud fue presentada hace casi 18 meses por el Ministerio Público, que cree que López, de la Corte de Apelaciones de lo Civil, "manipuló e influyó directamente" para que la jueza Liz María Núñez conociera el caso de dos parientes del exdirectivo judicial Teodoro Bonilla, quien fue declarado culpable el 30 de junio por tráfico de influencias, por lo que fue enviado a prisión.

Según la investigación, López solicitó a Núñez -presa desde septiembre de 2016- que "favoreciera con resoluciones al margen de la Ley" a Carlos y Denis Bonilla, parientes del exvicepresidente hondureño del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, quien puede enfrentar hasta 9 años de cárcel.

Sin embargo, los parientes de Bonilla fueron declarados culpables en septiembre de 2016 ya que ambos "lavaron", en conjunto, a través de sus empresas, más de 133 millones de lempiras (5,6 millones de dólares), por lo que podrían purgar una pena de hasta 20 años de prisión, según las autoridades judiciales.

El Ministerio Público indicó que hará un requerimiento fiscal contra la magistrada López cuando la sentencia que autoriza el antejuicio quede firme.

Anunció, además, que el equipo de fiscales que logró el fallo condenatorio contra Bonilla, preso en una unidad militar, analiza "las circunstancias agravantes que establece la norma procesal penal" para pedir el próximo 21 de agosto, en la audiencia de individualización de pena y sentencia, nueve años de prisión para el exalto cargo judicial. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?