Ciudades

Selecciona tu emisora

Supremo panameño fija nueva audiencia a Martinelli por caso de indultos

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá informó hoy que fijó para el próximo día 13 una audiencia de imputación a Ricardo Martinelli por el caso de los indultos que otorgó de manera supuestamente irregular al final de su mandato (2009-2014), informó hoy el Órgano Judicial.

Panamá, 2 oct (EFE).- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá informó hoy que fijó para el próximo día 13 una audiencia de imputación a Ricardo Martinelli por el caso de los indultos que otorgó de manera supuestamente irregular al final de su mandato (2009-2014), informó hoy el Órgano Judicial.

Esta audiencia fue instalada el pasado 21 de junio pero el juez de Garantías, el magistrado y presidente de CSJ, José Ayú Prado, la dio por finalizada "sin ninguna decisión", para que fuera retomada después de que se resolviera en Estados Unidos la causa por la extradición de Martinelli, detenido en ese país desde el 12 de junio.

El pasado 31 de agosto un juez federal estadounidense consideró procedente la extradición de Martinelli, requerido en su país por los delitos de peculado y escuchas ilegales, y ahora la decisión final está en mano del Departamento de Estado.

La nueva audiencia de imputación fue solicitada por el magistrado fiscal del caso de los indultos, Abel Zamorano, en el marco de la investigación que se le sigue al expresidente por la presunta comisión del delito contra la administración pública, informó este lunes al CSJ.

Como fecha alterna para esta comparecencia se programó el 27 de octubre de 2017.

"Es un hecho público y notorio que (el investigado) se encuentra privado de su libertad en el extranjero, en virtud del proceso de extradición, por lo que la Oficina Judicial efectuará las diligencias necesarias para que se utilicen los canales respectivos y diplomáticos, para que se le comunique de la fecha y hora de audiencia", señaló la información judicial.

Abogados panameños, incluidos los defensores de Martinelli, coinciden en que es necesaria la presencia del exmandatario en la audiencia para que sea imputado.

De hecho, uno de los argumentos presentados por la defensa de Martinelli ante la Justicia de EE.UU. para que se niegue su extradición es que nunca se realizó una audiencia de imputación de cargos por el cargo de las escuchas ilegales.

Martinelli salió de Panamá en enero de 2015, precisamente cuando la CSJ abrió la primera de una decena de causas penales en su contra por diversos casos de supuesta corrupción.

La CSJ dijo este lunes que la programación de la nueva audiencia por los indultos fue debidamente autorizada por el magistrado Ayú Prado, y se comunicó a todos los intervinientes de la fecha de realización y la fecha alterna.

Ayú Prado estableció el 21 de junio pasado, cuando dio por finalizada la diligencia sin tomar ninguna decisión, que ante una nueva audiencia por los indultos se pedirá la presencia de defensores públicos a fin de impedir que la dinámica del proceso se interrumpa por "renuncia, abandono, sustitución o excusa" de los abogados privados.

La CSJ es la única instancia que puede procesar a Martinelli dada su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen). EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir