Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Suspenden audiencia civil contra fallecido expresidente salvadoreño Flores

Un Tribunal de la capital de El Salvador suspendió hoy, hasta nuevo aviso, la audiencia especial de responsabilidad civil por supuesta malversación de 15 millones de dólares por parte del difunto expresidente Francisco Flores (1999-2004), para seguir trabajando en asuntos pendientes, informó una fuente judicial.

San Salvador, 9 jun (EFE).- Un Tribunal de la capital de El Salvador suspendió hoy, hasta nuevo aviso, la audiencia especial de responsabilidad civil por supuesta malversación de 15 millones de dólares por parte del difunto expresidente Francisco Flores (1999-2004), para seguir trabajando en asuntos pendientes, informó una fuente judicial.

La audiencia ya había sido aplazada el pasado 1 de junio tras dos días de sesión, para que los miembros del tribunal pudieran conocer y evaluar el valor de la herencia del exmandatario, fallecido el 2 de febrero de 2016 a los 56 años, y nombrar un apoderado de los bienes dejados por Flores en el momento de su fallecimiento.

Este viernes la defensa alegó que hoy mismo "se iniciaron los trámites de la herencia", sin especificar las gestiones realizadas al respecto, por lo que solicitó "el cese del nombramiento del curador" (apoderado) de los bienes de Flores, informaron los tribunales.

La Fiscalía de El Salvador comenzó el pasado martes la expropiación de 9 propiedades dejadas por el difunto expresidente y que quedarán bajó la tutela temporal del Consejo Nacional de Administración de Bienes.

Las propiedades intervenidas, que suman más de 1,84 millones de metros cuadrados, están ubicadas en los departamentos de Usulután (sureste), Ahuachapán (oeste), Santa Ana (noroeste) y La Libertad (centro).

La sesión de la tarde de este viernes, que comenzó con más de dos horas de retraso, se instaló el pasado 31 de mayo, pero se hizo el primer aplazamiento para el día siguiente, "debido a la cantidad de incidentes que el juez tenía que analizar", explicó un portavoz de los tribunales.

Por el momento, se desconoce la fecha en la que se retomará el proceso, a la espera de que los tribunales recaben la información necesaria y puedan continuar "con normalidad".

El exmandatario se apropió, según la Fiscalía, de 5 millones de dólares y otros 10 fueron depositados en cuentas de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), bajo cuya bandera gobernó el país centroamericano.

Tras el fallecimiento de Flores, concluyó su responsabilidad penal, pero no la obligación civil por los cargos de corrupción de los que fue acusado, "que tendrá que ser determinada", explicó en su momento la parte querellante, que además señaló que "en caso de existir, hay que seguir un procedimiento para la recuperación, por parte del Estado, de esos bienes".

Los cargos que se imputaban al ex jefe de Estado fueron peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de terceros. EFE