La W RadioLa W Radio

Internacional

¿Suspensión de actividades militares de EE.UU. en Irak es una victoria para Irán?

Mark Kimmitt, general (r) de Brigada del Ejército de los Estados Unidos, afirmó que esta decisión se toma para determinar las próximas medidas que se adoptarán al respecto.

¿Suspensión de actividades militares de EE.UU. en Irak es una victoria para Irán?

¿Suspensión de actividades militares de EE.UU. en Irak es una victoria para Irán?

18:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4001001/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este momento hay tropas de las fuerzas armadas en medio oriente y hay que protegerlos: Mark Kimmitt, general (r) de Brigada del Ejército de los Estados Unidos. Foto: Getty Images

El pasado 9 de enero, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó una resolución de carácter no vinculante con el propósito de recordarle al presidente Donald Trump la importancia del Congreso ante la decisión de emprender cualquier ataque militar en el extranjero.

Así, con 224 votos a favor y 194 en contra, la mayoría demócrata en la Cámara Baja manifestó su inconformidad luego de que el Gobierno no le notificara acerca de la operación ejecutada el pasado 3 de enero en la que falleció el general iraní Qasem Soleimani.

Por ello, la resolución está basada en la Ley de Poderes de Guerra de 1973, la cual exige al presidente entregar un informe al Congreso en las 48 horas siguientes a cualquier ofensiva que no esté basada en una declaración formal de guerra. Así, la decisión instruye al mandatario a “suspender el uso de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos para participar en hostilidades contra Irán o cualquier parte de su gobierno o ejército”.

Lo anterior, a menos que el Congreso declare la guerra o haya un “ataque armado inminente” contra los Estados Unidos.

Al respecto, La W conversó con Mark Kimmitt, general (r) de Brigada del Ejército de los Estados Unidos y quien fue subsecretario de Estado para Asuntos Político-Militares entre 2008 y 2009.

“Hasta ahora hablamos de una suspensión y no de una retirada definitiva”, indicó Kimmit.

Además, el general en retiro precisó los alcances de esta decisión: “Donald Trump no está obligado a pedir la autorización del Congreso para emprender operativos como el que acabó con Souilemani. Pero en caso de declararle la guerra a Irán, sí tendrá que hacerlo”.

====================

Lea en La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad