Ciudades

Selecciona tu emisora

Televisa advierte sanciones "desproporcionadas" en ley de telecomunicaciones

La empresa mexicana Televisa consideró hoy que el proyecto de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que impulsa el Gobierno de Enrique Peña Nieto contiene obligaciones sin precedente internacional y sanciones "desproporcionadas".

México, 25 mar (EFE).- La empresa mexicana Televisa consideró hoy que el proyecto de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que impulsa el Gobierno de Enrique Peña Nieto contiene obligaciones sin precedente internacional y sanciones "desproporcionadas".

En lo relativo a radiodifusión, señaló, "se observa que contiene nuevas obligaciones en materia de preponderancia, mismas que carecen de precedente en la experiencia internacional, además de que exceden por mucho las obligaciones que, en su resolución, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ya impuso a esta empresa".

De ser aprobadas, estas obligaciones causarían "limitaciones a la operación de Grupo Televisa en cuanto al uso de su infraestructura instalada, venta de publicidad, producción, programación y distribución de contenidos, adquisición de exclusividades y participación en otros medios de comunicación, entre otros aspectos", apuntó.

En cuanto a la regulación de contenidos, en una primera lectura de la iniciativa enviada el lunes al Senado "se observa que algunas de las sanciones propuestas son desproporcionadas", indicó la compañía en un comunicado.

Afirmó que estas y otras disposiciones del proyecto se suman a las resoluciones del IFT que ya afectan sus negocios de radiodifusión y televisión de paga, "como las obligaciones en materia de must carry y must offer", que le imponen entregar de forma gratuita la señal de sus canales a los concesionarios de televisión restringida.

Entre otras resoluciones que le afectan, mencionó la convocatoria para la licitación de al menos dos cadenas nacionales de televisión abierta digital y la creación de una cadena adicional de servicio público que captará la atención de diversos sectores de la audiencia.

En materia de telecomunicaciones, Televisa advirtió "con gran preocupación que la iniciativa no prohíbe expresamente al agente económico preponderante (Telmex) la discriminación de tarifas en función del destino de la llamada".

Ello "mantiene el llamado 'efecto club', que inhibe la competencia efectiva y perjudica a los usuarios", señaló.

Asimismo, el proyecto "no reglamenta ni desarrolla en absoluto los términos de aplicación del texto constitucional que prohíbe al agente económico preponderante en telecomunicaciones beneficiarse de la regla de gratuidad para la retransmisión de contenidos radiodifundidos".

"Con esta grave omisión, aunado a la demora en las investigaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Telmex se aprovecha de la gratuidad de nuestras señales, y de las de otros radiodifusores, vía DISH", añadió la empresa.

Televisa dijo confiar en que al final del proceso legislativo, "la ley deberá ser plenamente congruente con los objetivos de fomento a la competencia e impulso al desarrollo del país, que motivaron la aprobación de la reforma constitucional".

La víspera, el Gobierno presentó al Senado su propuesta de normas reglamentarias a la reforma constitucional en telecomunicaciones aprobada el año pasado, que busca limitar el poder de los operadores preponderantes en el mercado. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?