Escuche ahora

W Fin de Semana

Con Juan David Cardozo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Tenemos la conciencia tranquila y las manos limpias: jefe de gabinete de Bolsonaro

La W conversó con el jefe de Gabinete de Jair Bolsonaro, Onyx Lorenzoni, quien fue el cerebro de la campaña presidencial y es considerado el hombre más cercano al presidente.

Brasil tiene una historia y estamos trabajando con la operación acogida que ha recibido a miles de venezolanos: Onyx Lorenzoni, Jefe de gabinete de Jair Bolsonaro . Foto: Getty Images

En exclusiva con La W, el jefe de gabinete de Jair Bolsonaro, Onyx Lorenzoni, quien fue el cerebro de la campaña presidencial y es considerado el hombre más cercano al presidente.

Habló sobre la operación anticorrupción Lava Jato, la entrada de Brasil a la OCDE, la llegada de venezolanos y la política de porte de armas por parte de civiles de Bolsonaro

Ayer Estados Unidos respaldó la entrada de Argentina a la OCDE lo que generó una gran polémica porque se entendió como que Brasil había quedado en un segundo plano.

Esto generó confusión porque las relaciones entre Brasil y Estados Unidos nunca habían estado mejor. Sobre esto, Lorenzoni aclaró que el apoyo de EEUU sigue en pie, y que simplemente Argentina iba primero en la lista.

"Estamos trabajando desde el 2017 para entrar a la OCDE. Nosotros ya incluimos 88 items de los 256 que le OCDE exige para la acreditación. Estamos trabajando para incluir 66 nuevos ítems. Los Estados Unidos reafirmaron el interés de apoyar a cablidad a Brasil para entrar a la OCDE".

Por otro lado, el diario The Intercept en las que muestran que Sergio Moro, el exjuez de la Lava Jato, y ahora ministro de Justicia, habría actuado de manera imparcial, la reputación de esta operación anticorrupción se vio muy afectada, sobre todo porque Moro habría sido quien envió al expresidente Lula da Silva a prisión. En cuanto a esto Lorenzoni afirmó que “Moro que un juez correcto. Los audios no tienen ninguna confiabilidad por lo hay que reconocer que Moro con su coraje, falta de temor y conocimiento jurídico desenmascaró gran parte de la corrupción de este país, sobre todo en el gobierno de Lula. Lo que busca la izquierda de Brasil es salvar a Lula que permitió uno de los gobiernos más corrpuptos en la historia de Brasil".

En otros temas, Lorenzoni ha respaldado contundentemente al presidente Bolsonaro en cuanto al tema de la soberanía de la Amazonía argumentando que este territorio pertenece a Brasil por lo que tienen la libertad para decidir lo que debe hacerse o no en este territorio.

“Lo que quiere muchos mandatarios europeos,que odian a America latina, sobre todo Macron, es atacar a Brasil, para potencializar su discurso y desprestigiarnos a nosotros. Ha habido muchos otros incendios con más repercusiones, y nadie habló nada, solo se habla de Brasil, porque los países tienen un segundo interes porque tenemos las reservas de minerales más importantes del mundo", dijo.

(Lea en La W:Una decena de muertos por incendio en hospital de Brasil)

Finalmente se refirió al porte de armas por parte de civiles que fue una de las principales banderas de la campaña de Bolsonaro y que ha generado una enorme polémica porque el presidente trató de anular la Constitución de la nación para avalar el porte de armas de civiles sin antes consultarlo con el legislativo, por lo que al gobierno le tocó presentar nuevos decretos que se ajustaran a lo solicitado por los diputados.

"El 64 por ciento de la población de Brasil votó por la posibilidad de tener armas. Pero antes, los gobiernos de Brasil, Dilma y Temer, le negaron a estos votantes este derecho que los brasileros habían pedido y lo único que esto provocó fue que nuestro país registrara las tasas de homicidios más altas por año".

En cuanto al tema de Venezuela, Lorenzoni afirmó que "Brasil tiene una historia de no intervención en el tema de Venezuela, pero en este gobierno estamos con un proyecto en el que atendemos 500 mil venezolanos. Incluso estamos construyendo en Brasil un proceso de internación para estas personas, ayudándolas a que permanezcan acá y devolviéndoles la dignidad con nuevas condiciones y oportunidades. Nosotros tuvimos más de 1 millón de venezolanos, pero muchos de ellos de tránsito, al momento tenemos 200 mil familias que se están asentando en nuestro país".

Cuando se le preguntó sobre haber recibido dinero de JBS para la campaña, afirmó que eso no era cierto y que "nuestro gobierno tiene la convicción de que hay mucha diferencia entre temas de financiamiento de campañas y los actos deliberados de corrupción de los partidos de izquierda"

Finalizó diciendo que el gobierno de Bolsonaro está cambiando Brasil, y que pronto podremos ver "como un nuevo Brasil renace".