Internacional

Todo lo que tuvo que hacer Evo Morales para llegar a México

El expresidente de Bolivia Evo Morales llegó este martes a México, luego de atravesar América Latina en un viaje de más de 15 horas.

Todo lo que tuvo que hacer Evo Morales para llegar a México. Foto: Getty Images

Todo lo que tuvo que hacer Evo Morales para llegar a México. Foto: Getty Images(Thot)

Este martes 12 de noviembre, el expresidente de Bolivia aterrizó en México en condición de asilado político. A razón de cambios de último momento por parte de los países sobrevolados, hubo un retraso de ocho horas en el vuelo del avión militar mexicano que transportó a Evo Morales.

El exmandatario, quien salió de Bolivia la noche del lunes, aterrizó en el aeropuerto internacional Benito Juárez. Morales bajó del avión usando un polo azul y jeans, posteriormente, estrechó la mano del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien acudió a recibirlo.


Evo Morales saluda al canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Le puede interesar:

"Gracias a México, a sus autoridades, pero también quiero decirles que mientras tenga la vida seguimos en política, mientras esté en el tren de la vida sigue la lucha", declaró Morales en el hangar del Ejército en el aeropuerto.

El expresidente boliviano resaltó: "no por este golpe voy a cambiar ideológicamente", añadió.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se había declarado previamente "muy orgulloso de encabezar un gobierno en donde se garantiza el derecho de asilo".

Cabe resaltar que Evo Morales llegó a la presidencia de Bolivia en el año 2006 como su primer mandatario indígena.

"Lo más importante es estar con vida", continuó Morales quien dijo que su integridad llegó a estar en riesgo.

 

El inicio de las complicaciones

El avión mexicano dispuesto para Morales aterrizó el lunes en Lima, donde esperó horas autorización para poder seguir hacia Bolivia a recoger a Morales.

Cuando por fin autorizaron que continuara su trayecto, "despegaron de Lima y cuando llegaron al espacio aéreo de Bolivia les dijeron (a la tripulación) que no, que ese permiso ya no era el válido (...) entonces hubo que retornar a Lima", relató el canciller mexicano.

Más tarde, autoridades bolivianas otorgaron nuevamente un permiso para la llegada del avión, que aterrizó en Chimoré, Cochabamba (centro).

 

La ruta necesitó cambios

Aunque la ruta prevista para el regreso era la misma (regresar a Lima para recargar combustible y después volar a México), Perú decidió que "por valoraciones políticas se suspendía ese permiso para bajar en Lima", aseguró Marcelo Ebrard.

El canciller mexicano explicó que fue un momento “muy, muy tenso porque en el aeropuerto donde estaba Evo Morales [ya abordo] ya había una situación difícil (...) los simpatizantes de él estaban entorno al aeropuerto y en el interior del aeropuerto había elementos de las fuerzas armadas de Bolivia, entonces fue un periodo de los de mayor tensión para nosotros".

En consecuencia, el "Plan B" contemplaba recurrir a Paraguay. Según continuó Ebrard, "nos ayudó mucho el presidente electo de Argentina [Alberto Fernández] porque él también habló con el presidente de Paraguay", Mario Abdo.

Sin embargo, una vez consiguieron ese permiso, las autoridades de Bolivia amenazaron con no dejar partir el avión.

Ebrard explicó que “por un milimétrico espacio se dio la salida".

Con el avión ya en Asunción, México consiguió permiso para que Perú lo dejara volar por su espacio aéreo, y en el de Ecuador, en caso de que fuera necesario recargar combustible en su territorio.

Sin embargo, antes de partir, Bolivia se negó a que la aeronave pasara por su espacio aéreo nuevamente. Entonces, la diplomacia mexicana y brasileña "consiguieron el permiso para poder volar en la línea fronteriza entre Bolivia y Brasil".

Ebrard también relató: "hubo que rodear Ecuador porque ya estando en vuelo les dijeron que no les permitían sobrevolar el espacio aéreo y que lo iban a revisar, entonces hubo que rodear y entrar a aguas internacionales", concluyó Ebrard.

 

Este no es el primer viaje con obstáculos para Evo Morales

Una situación en la que negaron el uso de espacios aéreos ocurrió en 2013, cuando retornaba de Moscú a La Paz tras asistir a un evento oficial. La decisión, en su momento, fue acogida por Francia, Italia, Portugal y España.

Según Bolivia, en esa ocación Estados Unidos les había alertado que con Morales viajaba Edward Snowden, el informático que reveló espionaje masivo estadounidenses.

Al no poder proseguir, el avión de Morales tuvo que regresar y aterrizó de emergencia en Viena, donde permaneció por más de 24 horas, hasta que los cuatro gobiernos se disculparon.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad