Ciudades

Selecciona tu emisora

Tribunal dominicano envía a prisión empresario ligado a asesinato de abogado

Un tribunal dominicano impuso hoy un mes de prisión preventiva a un empresario vinculado al rapto y asesinato hace dos semanas del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez Ferreras, que destapó un supuesto caso de extorsión y corrupción que causó la destitución de un funcionario.

Santo Domingo, 24 oct (EFE).- Un tribunal dominicano impuso hoy un mes de prisión preventiva a un empresario vinculado al rapto y asesinato hace dos semanas del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez Ferreras, que destapó un supuesto caso de extorsión y corrupción que causó la destitución de un funcionario.

El empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla fue enviado a la cárcel de Monte Plata (sureste) por la jueza Leonarda Quezada, de la Oficina de Atención Permanente del municipio Santo Domingo Oeste.

La Fiscalía de la provincia Santo Domingo había solicitado un año de prisión preventiva contra Santana por acusaciones de asociación de malhechores, corrupción y prevaricación supuestamente ocurridos en la estatal Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

De ese organismo fue destituido como director Manuel Rivas, luego de que las autoridades determinaran que Ramírez Ferreras fue asesinado por Argenis Contreras, asistente del exfuncionario y quien se encuentra prófugo, en compañía de José Antonio Mercado Blanco, alias El Grande, también empleado de la OMSA.

El Ministerio Público asegura que Rivas le había solicitado a Santana Zorrilla que sirviera de intermediario ante Ramírez Ferreras, quien alegadamente le solicitaba la entrega de cuatro millones de pesos (unos 191.000 dólares), a cambio de retirar una acusación en la Justicia sobre supuestos actos de corrupción cometidos en la OMSA.

Rivas, Mercado Blanco y el coronel de la Policía Nacional Faustino Rosario Díaz, gerente financiero de la OMSA, guardan prisión preventiva de un año.

Las autoridades también han establecido que Ramírez Ferreras habría recibido un millón de pesos (unos 21.000 dólares), que pagó Santana Zorrilla, y que el coronel Rosario Díaz autorizó la operación.

También hoy la jueza Quezada desestimó, en una segunda audiencia contra el empresario Santana Zorrilla, una acusación presentada por familiares de Ramírez Ferreras que solicitaron que este fuera acusado como cómplice del asesinato.

El abogado Ramírez Ferreras, que también era profesor de la estatal Universidad Autónoma de Santo domingo (UASD), fue raptado de esa academia el 11 de octubre pasado y su cuerpo encontrado un día después encadenado con dos bloques de construcción en un arroyo del municipio Santo Domingo Oeste. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir