Ciudades

Selecciona tu emisora

Tribunal holandés descarta pena a coffe shop cerrado porque "funcionaba bien"

Un tribunal holandés consideró hoy culpable al dueño de un "coffe shop" cerrado en 2009 por exceder la cantidad máxima de droga que podía almacenar, 500 gramos, pero evitó imponerle una sanción porque esa norma no se puede cumplir "cuando se dirige un 'coffe shop' que funciona bien".

La Haya, 28 nov (EFE).- Un tribunal holandés consideró hoy culpable al dueño de un "coffe shop" cerrado en 2009 por exceder la cantidad máxima de droga que podía almacenar, 500 gramos, pero evitó imponerle una sanción porque esa norma no se puede cumplir "cuando se dirige un 'coffe shop' que funciona bien".

El "coffe shop" Checkpoint estaba en Terneuzen, cerca de la frontera con Bélgica, y se convirtió en "el más grande de Holanda" gracias, en parte, a que sus actividades "fueron toleradas por el Ayuntamiento y la Fiscalía", explicó en un comunicado el tribunal de Bolduque.

La Policía descubrió en dos redadas hechas en 2007 y 2008 que la cantidad de drogas blandas almacenadas por su propietario excedía los 500 gramos que, como máximo, permite la ley, pero se permitió que el establecimiento siguiera funcionando hasta 2009.

Este juzgado provincial confirmó así la sentencia dictada por un tribunal de apelación en 2014, que había anulado la pena de 16 semanas de cárcel que en un primer momento se le impuso al propietario.

En la decisión de hoy los jueces criticaron que aún no exista una legislación que regule la llamada "puerta de atrás" de los "coffe shops".

Ese término hace referencia a la laguna legal existente en Holanda respecto a la manera que tienen estos establecimientos de obtener las sustancias, porque mientras la venta de marihuana está despenalizada, el cultivo de cannabis está totalmente prohibido.

No obstante, el Gobierno está preparando un experimento con algunos ayuntamientos que permitirían el cultivo de cannabis bajo estrictos controles para que suministren a los "coffe shops" de esos municipios, para evitar así que acudan a plantaciones clandestinas. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir