Internacional

Turquía se prepara para enviar tropas a Libia

El presidente Recep Tayyip Erdogan abrió la vía a una intervención militar directa de Turquía en Libia.

Presidente Recep Tayyip Erdogan. Foto: Getty Images

Presidente Recep Tayyip Erdogan. Foto: Getty Images(Thot)

El presidente Recep Tayyip Erdogan abrió el jueves la vía a una intervención militar directa de Turquía en Libia, al anunciar una votación parlamentaria sobre el envío de tropas en apoyo al gobierno de Trípoli frente al general Jalifa Haftar, que controla el este del país.

El ministro de Interior libio del gobierno de unidad nacional (GNA), Fathi Bachagha, anunció por su parte que podría solicitar oficialmente apoyo militar turco.

Haftar "ha ofrecido a fuerzas extranjeras bases militares en Libia (...) y si esta postura continúa, tenemos derecho a defender Trípoli y solicitaremos oficialmente al gobierno turco su apoyo militar", declaró Bachagha a la prensa el jueves en Túnez.

Para justificar la intervención, Turquía se basa en que el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), al que apoya militarmente, está reconocido por la ONU, mientras que el mariscal Haftar no tiene ninguna legitimidad internacional aunque cuente con el apoyo de ciertos países.

Sin embargo, el despliegue de soldados turcos en el terreno podría agravar el conflicto fratricida que devasta el país desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011 y que se ha visto alimentado por potencias regionales rivales.

La supervivencia del GNA es fundamental para Ankara, que acaba de firmar un acuerdo de delimitación marítima que permite a Turquía hacer valer sus derechos en extensas zonas del Mediterráneo Oriental ricas en hidrocarburos, ambicionadas por otros países como Grecia, Egipto, Chipre o Israel.

En un discurso en Ankara, Erdogan explicó que la moción para el envío de soldados será presentada el 7 de enero. "Si Dios quiere, podremos hacerla adoptar el 8 o 9 de enero y así responder favorablemente a la invitación del gobierno legítimo libio" de asistirlo militarmente, añadió.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad