Internacional

Un humorista lidera la intención de voto para elecciones presidenciales en Ucrania

Los tres candidatos que lideran las encuestas proponen que el país entre a la OTAN y comparten su posición frente al conflicto con Rusia.

El actor y comediante ucraniano Vladímir Zelenski es el favorito para las elecciones presidenciales del 31 de marzo, según el último sondeo de opinión publicado hoy por el grupo demoscópico Reiting.

Zelenski, que inscribió la pasada semana su candidatura ante la Comisión Electoral Central (CEC), cuenta con el apoyo del 19 % de los ucranianos que tienen intención de acudir a las urnas.

El candidato del partido El Servidor del Pueblo, que tomó el nombre de una popular serie de televisión protagonizada por el propio Zelenski, también es el que cuenta con mayores posibilidades de incrementar su porcentaje de apoyo en las próximas semanas. 

Según Reiting, un 7,4 % de los electores estarían dispuestos a votar por él en caso de que los candidatos a los que apoyan en primer lugar no participaran en la votación, es decir, en caso de una segunda vuelta.

Contra todo pronóstico, a Zelenski no le han afectado las críticas por negar en un primer momento que tenía activos en Rusia, aunque casi de inmediato prometió transferir ese dinero a Ucrania antes de registrar su candidatura.

La ex primera ministra Yulia Timoshenko, que encabezó los sondeos de la carrera electoral durante tres meses, figura ahora en segundo lugar en las preferencias de los ucranianos, con un 18,2 %.

Mientras, el tercero en discordia es el actual presidente, Petró Poroshenko, que anunció precisamente este martes que se presentará a la reelección y obtiene el 15,1 % en la encuesta.

(Lea más noticias internacionales en W Radio)

Poroshenko, muy criticado por la mala situación económica y la rampante corrupción, ha subido muchos enteros en las últimas semanas gracias al incidente naval con Rusia en el mar Negro y la creación de una Iglesia ucraniana ortodoxa independiente del Patriarcado de Moscú.

En el poder desde mayo de 2014, Poroshenko adelantó que Kiev solicitará oficialmente el ingreso en la Unión Europea en 2024, precisamente cuando expirará el próximo mandato presidencial.

El prorruso Yuri Boiko, exministro de Energía y el candidato que apuesta por normalizar las relaciones con Moscú, lograría el 10 % de apoyos, según la encuesta, realizada a mediados de enero. 

Por regiones, Zelenski lidera en el sur y el este de Ucrania; en Kiev comparte el liderazgo con Poroshenko y en el Donbáss, escenario de un conflicto desde 2014, con Boiko.

Tanto el actor como Timoshenko y Poroshenko comparten el deseo de ingresar en la OTAN y recuperar el dominio sobre la península de Crimea y las zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk controladas por las milicias prorrusas con el apoyo del Kremlin
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad