Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Un panel independiente investigará muerte del secretario general Hammarskjöld

Un panel de expertos investigará las circunstancias que rodearon la trágica muerte del secretario general de la ONU Dag Hammarskjöld en un accidente de aviación en 1961, cuyas causas nunca llegaron a esclarecerse.

Naciones Unidas, 16 mar (EFE).- Un panel de expertos investigará las circunstancias que rodearon la trágica muerte del secretario general de la ONU Dag Hammarskjöld en un accidente de aviación en 1961, cuyas causas nunca llegaron a esclarecerse.

El magistrado tanzano Mohamed Chande Othman presidirá el panel independiente, en el que participarán también la australiana Kerryn Macaulay y el danés Henrik Larsen, anunció hoy el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El panel de expertos independiente empezará sus trabajos el próximo 30 de marzo y se espera que remita un informe al secretario general antes del 30 de junio, indicó la oficina de Ban en un comunicado.

El diplomático sueco Dag Hammarskjöld, que fue secretario general de Naciones Unidas entre 1953 y 1961, falleció en un misterioso accidente de avión en Zambia mientras realizaba una misión de paz en el Congo en septiembre de 1961.

Los expertos tendrán como tarea revisar y evaluar el valor probatorio de la información ofrecida al secretario general por la Comisión del caso Hammarskjöld así como cualquier archivo o información relevante aportada por los Estados miembros u otras fuentes.

En diciembre pasado, la Asamblea General aprobó una resolución en la que se instaba al secretario general a nombrar a un grupo de expertos independientes y se pedía a los Estados miembros que desclasifiquen todos los registros que tengan de aquel accidente.

Una investigación de la ONU en 1962 no fue capaz de encontrar las causas del accidente pero un grupo de juristas reunidos en la Comisión Hammarskjöld aseguraron hace dos años que puede haber nuevas evidencias que apuntarían a un ataque contra el avión.

Los juristas indicaron que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) puede tener "pruebas clave" sobre lo ocurrido ya que contaría con grabaciones de los controladores aéreos del aeropuerto cerca de donde se estrelló el avión de Hammarskjöld.

Nacido en Jonkoping (Suecia) en 1905, Hammarskjöld fue uno de los secretarios generales más innovadores y creativos y el responsable de idear, organizar y desplegar el primer contingente de "cascos azules" en el Sinaí.

Además de forzar la intervención internacional en el Congo, apoyó la resolución de la crisis de Suez y contribuyó a las victorias de la descolonización y la diplomacia, esfuerzos por los que obtuvo el premio Nobel de la Paz, que no pudo recoger en vida. EFE