Internacional

Unasur tratará situación de Venezuela, Banco del Sur y Sistema Derechos Humanos

También se dará a conocer el estado de los trabajos de construcción de la nueva sede de la secretaría general del organismo, en Quito.

Cancilleres y altos representantes de gobiernos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) abordarán este jueves y el viernes en Ecuador la situación política en Venezuela, la puesta en marcha del Banco del Sur y el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

La ciudad de Puerto Ayora, en el archipiélago de Galápagos, acogerá una Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores en la que se informará sobre "cómo avanzan los diálogos" entre el Gobierno y la oposición en Venezuela, dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

El ministro del país andino es uno de los tres integrantes de la comisión de Unasur que da seguimiento a las conversaciones entre el Ejecutivo y la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que buscan una salida a la crisis de Venezuela donde, desde febrero, han muerto más de 40 personas y se han registrado cerca de 800 heridos y cientos de detenidos.

Esas conversaciones, iniciadas en abril, están paralizadas en la actualidad y, según la MUD, que agrupa a los principales grupos de oposición, su reanudación depende de que el Ejecutivo haga un gesto que demuestre su disposición a retomarlas.

Según el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el canciller venezolano, Elías Jaua, dará a conocer en Galápagos un documento en el que se explica "el plan del golpe de Estado" en contra del Gobierno de ese país.

Los otros dos cancilleres de la comisión de Unasur, la colombiana María Ángela Holguín y el brasileño Luis Alberto Figueiredo asistirán también a la reunión, al igual que el boliviano David Choquehuanca.

La canciller de Perú, Eda Rivas, estará mañana en Paraguay, por lo que la representará el vicecanciller Fernando Rojas; mientras que el ministro paraguayo, Eladio Loizaga estará representado por su viceministro Rigoberto Gauto, según fuentes oficiales.
Por parte de Chile asistirá el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros.

El organismo está integrado, además, por Argentina, Guyana, Surinam y Uruguay.

Según Patiño, en la cita se analizará la demora en la puesta en marcha del Banco del Sur, una entidad que pretende ser una alternativa a los organismos multilaterales de crédito en la financiación del desarrollo de América Latina.

La creación del banco "se decidió políticamente en 2007" y todavía no es una realidad, pese a que hace un año, en Caracas, se sentaron las bases para su funcionamiento.

El ministro ecuatoriano dijo que en la reunión de Galápagos podría celebrarse un encuentro entre los representantes de los siete países que integran el Banco del Sur -Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Uruguay- para fijar próximos encuentros en los que se concrete su apertura.

La agenda de las jornadas incluye también el análisis sobre las reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) y su fortalecimiento.

El ministro ecuatoriano consideró que es esencial que todos los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) se integren en el SIDH, pero en la actualidad solo 23 de sus 34 integrantes se han adherido, lo que calificó de "grave contradicción" porque esos 34 toman decisiones que solo obligan a los 23 signatarios.

Patiño también reiteró la "enorme disparidad" de recursos financieros entre las relatorías del sistema, con un tratamiento especial para la de libertad de expresión por encima de las dedicadas a asuntos que consideró de igual o mayor importancia, como la situación de los migrantes en la región.

Otro de los temas destacados por el canciller fue el de la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se encuentra en EE.UU. pese a que ese país no ha ratificado el Pacto de San José, por lo que varios países abogan que se traslade a un país que lo haya suscrito.

El ministro anunció que los temas relativos al SIDH serán abordados también en la IV Conferencia de Estados Parte del Pacto de San José, que se celebrará el 26 y 27 de mayo en Haití.

En la reunión de Galápagos se tratará asimismo la designación del nuevo titular de la Secretaría General de Unasur, vacante desde agosto de 2013 y se fijará la fecha para la octava reunión de Jefes de Estado del organismo en Uruguay, país que asumirá a mediados de año la presidencia pro témpore del bloque.

También se dará a conocer el estado de los trabajos de construcción de la nueva sede de la secretaría general del organismo, en Quito, que están completados entre un 70 y un 80 % y podrían finalizar en julio o agosto. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad