Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Único diputado democratacristiano en Parlamento hondureño crea nuevo partido

El único diputado del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDHC) en el Parlamento, Augusto Cruz Asensio, renunció hoy a ese instituto político y anunció la creación de uno nuevo que se llamará Va Movimiento Solidario (VAMOS).

Tegucigalpa, 11 feb (EFE).- El único diputado del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDHC) en el Parlamento, Augusto Cruz Asensio, renunció hoy a ese instituto político y anunció la creación de uno nuevo que se llamará Va Movimiento Solidario (VAMOS).

Cruz Asensio dijo a periodistas que a partir de ahora se identificará en el Parlamento hondureño como diputado de VAMOS, aunque el nuevo partido no ha sido oficialmente inscrito en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo que, dijo, tramitará en los próximos días.

El político hizo el anuncio del nuevo partido, aunque no precisó cuántas firmas ha recogido para su creación, en el marco de una polémica confrontación verbal en una radio de Tegucigalpa con un veterano miembro del PDCH, Lucas Aguilera, quien lo acusó de haber traicionado a la institución.

Según Aguilera, el PDCH, además, es controlado por el actual canciller hondureño, Arturo Corrales, hijo de Hernán Corrales Padilla, ya fallecido, quien fue uno de los fundadores del partido en 1968.

Cruz Asencio señaló que ha decidido retirarse del PDCH justo cuando el TSE le entregó la resolución que lo acredita como presidente de ese partido, en el que en 2015 afloraron marcadas diferencias internas y un grupo de dirigentes lo destituyó.

A inicios de la década de 1970 el PDCH y el partido Innovación y Unidad Socialdemócrata, suponían una esperanza entre los hondureños para romper con un bipartidismo tradicional, pero no crecieron y más bien han estado a punto de desaparecer por el escaso respaldo popular.

El mayor logro de la Democracia Cristiana en el Parlamento hondureño ha sido tener cuatro diputados, en una ocasión.En la presente legislatura, al igual que el Innovación y Unidad, solamente ha tenido un diputado.

Hasta ahora se desconoce si Cruz Asensio buscará la participación de su nuevo partido político en las elecciones generales que se celebrarán en Honduras en noviembre de 2018.

El Parlamento de Honduras lo integran 128 diputados de siete partidos políticos: Nacional, en el poder; Libertad y Refundación (LIBRE), Liberal, Anticorrupción, Unificación Democrática, Innovación y Unidad Socialdemócrata y el PDCH.

De los siete partidos, el LIBRE, cuyo coordinador general es el expresidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009 y otrora miembro del Partido Liberal, y el Anticorrupción, surgieron tras el golpe de Estado de hace seis años.

El surgimiento de esos dos nuevos institutos políticos rompió con el bipartidismo que durante más de un siglo alternaron en el poder los conservadores partidos Nacional y Liberal. EFE