Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Universidades de Cuba y España acuerdan potenciar la cooperación bilateral

La XIII Reunión de Rectores de Cuba y España concluyó hoy en La Habana con un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo central "mantener, consolidar y potenciar" la cooperación entre universidades de ambos países.

La Habana, 20 jun (EFE).- La XIII Reunión de Rectores de Cuba y España concluyó hoy en La Habana con un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo central "mantener, consolidar y potenciar" la cooperación entre universidades de ambos países.

El ministro de Educación Superior de la isla, José Ramón Saborido, y el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Segundo Píriz, presidieron las respectivas delegaciones y firmaron el convenio que cerró el encuentro bianual.

Los representantes de una docena de universidades españolas, entre ellas las de Salamanca, Granada, Alicante, Murcia, La Coruña, Valencia y La Laguna (Tenerife), discutieron en dos jornadas sobre diversos aspectos de la cooperación bilateral en las áreas de la educación y la ciencia, con acciones coordinadas.

Píriz, que además de titular de la CRUE es rector de la Universidad de Extremadura, explicó a Efe que esta reunión ha sido "muy positiva" y durante sus intensas sesiones -ayer lunes y hoy martes- se abordaron distintos temas que afectan a las universidades españolas y cubanas.

Precisó que como resultado se han establecido cuatro ejes estratégicos de trabajo que están contenidos en el acuerdo suscrito, el primero de ellos referido a la creación de una escuela hispano-cubana con la idea de hacer cursos de una duración de cuatro a seis semanas, que sean impartidos en universidades de los dos países con unos 30 estudiantes, mitad españoles y de la isla.

"Hemos puesto el acento en los doctorados industriales, los que realizan las personas que trabajan en las empresas con el fin de seguir especializándose para elevar su formación con el grado de doctor", indicó el rector español.

Los representantes de las universidades cubanas y españolas también analizaron posibilidades de estrechar la colaboración entre grupos de investigación de Cuba y de España, así como la participación conjunta en proyectos europeos.

En ese sentido, Píriz señaló que se hizo especial hincapié en los programas Erasmus+, que facilitan la movilidad de profesores, investigadores y personal de administración y servicios, y la participación más intensa en el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, que cuenta con un monto de más de 70.000 millones de euros para cinco años en Europa.

En ese contexto, avanzó que se ha diseñado un proyecto de investigación entre universidades cubanas y españolas de dos años de duración, cuyo tema se definirá de manera conjunta, para el que se buscará una financiación de entre 60.000 y 200.000 euros.

El titular de la CRUE resaltó que desde el año 1994 los rectores españoles y cubanos "estamos viéndonos de forma ininterrumpida" y las relaciones entre las universidades de ambos países son "muy fructíferas".

Sobre las recientes medidas anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos hacia Cuba y el posible efecto negativo sobre los intercambios educacionales, el rector español opinó que las universidades tienen que relacionarse y deben ser "la punta de lanza que establezcan las relaciones entre los países".

"Las universidades tienen un carácter universal, abierto, y creo que las universidades de Cuba con las norteamericanas deben continuar, dentro de las posibilidades que lo permitan los países, tienen que seguir en una línea de colaboración", añadió.

De las 83 universidades que tiene España, 76 forman parte de la CRUE, de ellas 50 públicas y 26 privadas.

Con más de 340 convenios bilaterales y cartas de intención entre universidades y centros de investigación, España se sitúa en los primeros lugares de la cooperación con Cuba en el área de la Educación Superior, señalaron directivos del país caribeño participantes en la cita. EFE

rmo/lcl/fr