Escuche ahora

Primera Hora

Con Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Uno no es migrante porque quiere, es por miedo al Gobierno: hondureño en camino a EE.UU.

Israel López, migrante hondureño, expuso que las autoridades en la frontera mexicanas los han agredido, tanto a los adultos como a los menores.

Israel López lleva cinco días caminando rumbo a Estados Unidos. Foto: Getty Images

La situación de migrantes que quieren llegar a los Estados Unidos se convierte en un dolor de cabeza para el país norteamericano que ha sido enfático, por medio de su presidente, en no dejar pasar de la frontera con México ni un solo indocumentado que quiera cruzar de manera ilegal el país.

La caravana de migrantes que ha logrado cruzar Honduras y Guatemala y ha llegado al sur de México lleva 11 días de camino con 2 muertos a cuestas; la situación se complica más cuando las condiciones climatológicas o la falta de alimentos pueden generar problemas de hidratación y desorientación.

Israel López es un guatemalteco que decidió dejar su hogar y su familia por la necesidad de mejorar su calidad de vida, y la de los suyos; en diálogo con la W aseguró que no piensan detenerse hasta llegar a los Estados Unidos un país que se ha caracterizado por la discriminación a migrantes latinos que pisan suelo americano; pocas oportunidades laborales a ilegales y persecución policial con miras a la extradición.

Como Israel ya hay más de 7.000 migrantes de camino a la frontera norte de México. Su mayor problemática es el transporte que resulta ser insuficiente para tantos caminantes que en medio de la incertidumbre buscan cumplir el sueño americano a más de 3 mil kilómetros de distancia.

“No hemos recibido ayuda de nadie, solo del pueblo” así lo aseguró Israel que trataba de describir los motivos por el cual la caravana se siente abandonada por las organizaciones internacionales y por los gobiernos de México Honduras y Guatemala, a su vez asegura que lo más difícil ha sido el camino de las madres con sus hijos que se vuelve aún más difícil por las condiciones físicas que les impide seguir su camino.

====================

Le puede interesar: