Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Yamit Palacio


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Uruguay expresa "satisfacción" por "histórico acuerdo" entre Irán y el G5+1

Uruguay mostró su "satisfacción" por el "histórico acuerdo" alcanzado entre Irán y los países del Grupo 5+1, "que permitirá asegurar la naturaleza exclusivamente pacífica" de las actividades nucleares de la república islámica, expresó hoy la Cancillería en un comunicado.

Montevideo, 14 jul (EFE).- Uruguay mostró su "satisfacción" por el "histórico acuerdo" alcanzado entre Irán y los países del Grupo 5+1, "que permitirá asegurar la naturaleza exclusivamente pacífica" de las actividades nucleares de la república islámica, expresó hoy la Cancillería en un comunicado.

Las seis potencias del llamado G5+1 (EE.UU., Rusia, China, Reino Unido y Francia -todos con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU-, más Alemania) alcanzaron hoy en Viena un acuerdo con Irán que limita el programa nuclear de este país y normaliza las relaciones diplomáticas de Teherán.

"Dicho acuerdo, logrado luego de casi dos años de intensas negociaciones, permitirá asegurar durante al menos una década, a través de permanentes controles e inspecciones acordadas entre las partes, la naturaleza exclusivamente pacífica de las actividades nucleares iraníes", detalló el escrito del Ministerio de Exteriores uruguayo.

"A la vez que hará efectivo el gradual levantamiento de las sanciones a Irán, facilitando a ese país su reintegro a la comunidad internacional", continuó el documento.

Uruguay felicitó a las partes involucradas "por su firme compromiso" en alcanzar el acuerdo, que calificó de "comprensivo y satisfactorio", y abogó por "el cabal respeto y cumplimiento de las condiciones que emanan del mismo".

De igual forma, el país suramericano reconoció "el derecho de todos los Estados que así lo dispongan a utilizar el desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos".

"La aprobación y puesta en práctica de este acuerdo, deberá contribuir a reducir lo que ha sido un importante foco de tensión a nivel internacional, así como constituir un factor que aliente mejores condiciones de paz y estabilidad a nivel regional y global", concluyó el comunicado. EFE