Ciudades

Selecciona tu emisora

Varela confirma participación en cumbre del Mecanismo de Tuxtla

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, confirmó hoy que asistirá a la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla 2017, que se realizará en Costa Rica entre el martes y el miércoles.

Panamá, 26 mar (EFE).- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, confirmó hoy que asistirá a la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla 2017, que se realizará en Costa Rica entre el martes y el miércoles.

Un comunicado de la Presidencia panameña indica que la cita contará con la participación de jefes de Estado y de Gobierno de diez países del área, y "busca establecer los pasos de una agenda renovada de cooperación mesoamericana, la cual represente hacia el futuro, una mejor calidad de vida para los habitantes de la región".

"Se contempla que durante la Cumbre, el jefe de Estado panameño participe de encuentros bilaterales con sus homólogos de Colombia y México, Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto, respectivamente", añade la información oficial.

Varela participará junto a sus colegas de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana de esta Cumbre, "en la que se busca responder de manera compartida los mecanismos que han implementado para enfrentar los retos comunes de los países mesoamericanos".

Durante la cumbre, indica, se concretarán acuerdos de cooperación a través del Proyecto Mesoamérica, anteriormente conocido como Plan Puebla Panamá, "para lograr beneficios concretos en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social".

Varela será acompañado por la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo de Alvarado, y la embajadora de Panamá en Costa Rica, Elizabeth Serrano de Butler, acotó la Presidencia.

Costa Rica informó hoy que también participará la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y la secretaria general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Carmen Gisela Vergara.

Entre los proyectos de cooperación impulsados destacan la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas, el Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central, el programa Mesoamérica sin hambre, la Red Mesoamericana para la Gestión Integral del Riesgo y la iniciativa Salud Mesoamericana 2015, entre otros.

Este grupo de alto nivel fue creado en 1996 para articular la cooperación regional con la Declaración Conjunta de Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica y México, y que inicialmente se conoció como Plan Puebla-Panamá, para posteriormente denominarse como Proyecto Mesoamérica. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?