Escuche ahora

W Fin de Semana

Con Juan Pablo Calvás


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Venezolana Machado descubre que fue imputada en junio de instigación pública

La dirigente opositora venezolana María Corina Machado fue imputada hace casi un mes del delito de instigación pública por los hechos violentos que se produjeron en el marco de las protestas antigubernamentales que se iniciaron en febrero pasado, pero fue hoy cuando tuvo información sobre ello.

Caracas, 14 jul (EFE).- La dirigente opositora venezolana María Corina Machado fue imputada hace casi un mes del delito de instigación pública por los hechos violentos que se produjeron en el marco de las protestas antigubernamentales que se iniciaron en febrero pasado, pero fue hoy cuando tuvo información sobre ello.

El abogado de la dirigente, Tomás Arias, informó este lunes a Efe que "el Ministerio Público no solo presentó un escrito solicitando la prohibición de salida del país, sino que dice que la diputada Machado habría incurrido en el delito de instigación pública".

Según Arias, la causa en contra de Machado se encuentra en el Tribunal 16 de Control desde el pasado 18 de junio, día en el que dictó una medida de prohibición de salida del país, de la que la dirigente no tuvo conocimiento hasta hoy, cuando visitó el Palacio de Justicia para revisar las actas que conforman su expediente y a las cuales no había accedido.

Se trata del mismo tribunal que instruye el caso contra el dirigente Leopoldo López que se encuentra preso por delitos relacionados con los hechos violentos del 12 de febrero, día en el que se inició una oleada de protestas en el país que se extendió por cuatro meses y que dejó 43 muertos y cientos de heridos.

"Jamás se me informó de la existencia de una causa penal en mi contra, impidiendo así que me defendiera", indicó al respecto la dirigente opositora, según un comunicado de prensa.

"No se me acusa de algo que haya dicho o hecho, se me acusa por la interpretación de otros sobre lo que yo dije", agregó la exdiputada, tras asegurar que la acusación en su contra no tiene sustento.

Machado ya fue citada el pasado 16 de junio junto a otros opositores a comparecer ante la Fiscalía en calidad de testigo en el caso abierto por un delito "contra la independencia y la seguridad de la nación", tras una denuncia realizada a finales de mayo por el dirigente del oficialista Partido Socialista, Jorge Rodríguez.

Según Rodríguez, Machado estaría involucrada en un plan de desestabilización que incluía un "magnicidio" y un "golpe de Estado" que ya fue abortado, de acuerdo con una serie de correos electrónicos atribuidos a la opositora.

En esos mensajes, Machado supuestamente decía que había llegado la hora de acumular esfuerzos y obtener "el financiamiento para aniquilar a Maduro".

La dirigente opositora fue despojada a finales de marzo de su condición de diputada por decisión del Tribunal Supremo, tras participar en la Organización de Estados Americanos (OEA) como "representante alterna" de Panamá. EFE