Internacional

Venezuela anuncia reducción de precios en productos básicos

El vicepresidente de Venezuela Elías Jaua, anunció que el 1 de abril entrarán en vigencia los nuevos precios impuestos a 19 productos con reducciones en los costos de 5 y 25%.

El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, anunció que a partir del próximo 1 de abril entrarán en vigencia los nuevos precios que el Ejecutivo ha impuesto a 19 productos de higiene personal y consumo básico para el hogar, con reducciones en los costos de entre 5 y 25%.



"Los nuevos precios serán publicados en Gaceta Oficial a partir de hoy y estarán vigentes a partir del 1 de abril de este mismo año", dijo Jaua durante un acto de conmemoración de la revuelta del 27 de febrero de 1989, conocida como el "Caracazo”.



Este anuncio se produjo después de que Jaua señalara el pasado 10 de febrero que los nuevos precios controlados de varios artículos de higiene y primera necesidad entrarían en vigor el 1 de marzo, salvo que en las impugnaciones del sector privado se encuentre alguna razón "convincente" para revisar esos valores.



El vicepresidente recordó hoy que el año pasado el mandatario Hugo Chávez promulgó la Ley de Costos y Precios Justos y se creó una superintendencia dirigida por el mismo Jaua con la idea, según el funcionario, de reducir la especulación y los altos niveles de inflación en el país.



"Se ha venido haciendo un trabajo arduo de revisión de la estructura de costos para fijar los precios máximos de venta al público de 19 productos", explicó Jaua, y acusó a las empresas fabricantes de incluir el impuesto sobre la renta al valor final de estos artículos.



Entre los productos que bajarán su precio entre 5 y 10% figuran el jabón para lavar platos, el cloro y las compotas para niños. Mientras que al champú, desodorante, crema dental, papel higiénico, pañales desechables y jabón de lavar ropa se les redujo el precio entre un 11 y un 25%.



Chávez llamó en noviembre a "meter ojo" especialmente a los costos de producción informados por las multinacionales y nombró explícitamente a Colgate, Palmolive, Pepsi-Cola, Nestlé, Jonhson & Johnson, Coca-Cola, Unilever Andina y otras, y también al principal grupo de alimentación del país, Alimentos Polar.



El 2 de febrero pasado, Chávez afirmó que está dispuesto a nacionalizar las empresas que no acepten aplicar esta nueva ley. El Gobierno prevé ir incorporando otros bienes y servicios a esta estructura, "especialmente aquellos que tienen un alto índice inflacionario", a lo largo de 2012.



La inflación en Venezuela fue en 2011 del 27,6%, según datos preliminares del Banco Central de Venezuela.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad