Internacional

'Venezuela debe estar alerta a pasos de Colombia con OTAN', Secretario General de UNASUR

"Venezuela tiene que estar muy alerta con estas cosas que parecen inocentes, pero que para cualquiera medianamente advertido debe servirle de señal de alarma" Alí Rodríguez

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el venezolano Alí Rodríguez, cree que Venezuela "tiene que estar muy alerta" ante el acercamiento de Colombia a la OTAN, una situación que, según dijo, parece "inocente" pero debe servir de "señal de alarma".

El Gobierno colombiano anunció el pasado sábado que este mes suscribiría un acuerdo de cooperación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con miras a ingresar a esa organización multinacional.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, aclaró este martes 4 de junio que Colombia no está interesada en ser miembro de la OTAN, sino convertirse en un "socio en materia de cooperación" de ese organismo.

"En cierta forma la declaración del ministro de la Defensa de Colombia niega la intención de incorporarse a la OTAN (...) habrá que ver entonces qué grado de cooperación es el que están planteado, (...), será ese grado de cooperación el que determine qué actitud asumir frente al vínculo", señaló Rodríguez.

El secretario general de la Unasur dijo que la OTAN "es un instrumento de recolonización" que ha "invadido y destruido" países como Yugoslavia, Irak y Libia, que son zonas ricas en recursos naturales, y que por ello podría "busca alianzas estrechas en el vecindario de Venezuela".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó el pasado lunes 3 de junio a su colega colombiano, Juan Manuel Santos, de adoptar un giro negativo hacia la región con su idea "aberrante" de ingresar en la OTAN y pidió que el Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúna para tratar el tema.

"Es perfectamente lógico la reacción que ha ocurrido por la parte venezolana y pues habrá que despejar los nubarrones que esto ha creado", sentenció Rodríguez.

Con relación a la petición de una reunión de Unasur sobre el tema, indicó que "una vez que un jefe de Estado hace tal solicitud a la Secretaría General, la Secretaría General se dirige a la presidencia pro-tempore (que ejerce Perú) para que se circule la propuesta y se tome la decisión correspondiente".

Añadió que la OTAN debe seguir "su camino de violencia" y la Unasur seguirá el "camino de paz".

"Aquellos que quieren sembrar perturbación en nuestro país, lo hagan en aquellos países donde son oídos, pero no en países con los cuales queremos mantener la más estrecha relación fraterna", manifestó Rodríguez.

Fuentes de la OTAN confirmaron que la organización está interesada en impulsar la cooperación con Colombia y que está trabajando para ello, pero aclaró que el país latinoamericano no cumple con los criterios geográficos para ingresar en un futuro en la Alianza Atlántica.
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad