Internacional

Venezuela está dispuesta a desarmar el lenguaje, según canciller Holguín

Los cancilleres de Colombia, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Brasil y Surinam estuvieron de visita en Venezuela.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, afirmó que el Gobierno de Venezuela y la oposición han manifestado su disposición para un "desarme del lenguaje" de cara al diálogo que sostendrán y que contará con la mediación de tres ministros de exteriores de la Unasur.

Holguín, quien junto con otros siete cancilleres de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) visitó durante los últimos dos días Venezuela para hablar con las partes enfrentadas, afirmó que hay buena disposición de cara a solucionar la situación política.

"Uno de los temas que se conversaron es el tema del lenguaje que se utiliza en Venezuela, ese lenguaje que es descalificador, bastante fuerte. Y todas las fuerzas políticas manifestaron que hay que empezar con un desarme del lenguaje", afirmó la canciller en una rueda de prensa.

Los cancilleres de la Unasur transmitieron este mensaje al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la noche de este miércoles y él lo suscribió, según Holguín.

Venezuela se encuentra sumida en una oleada de protestas contra el Gobierno desde hace mes y medio, que en algunos casos han derivado en hechos de violencia que han ocasionado la muerte a 35 personas y han dejado más de 450 heridos.

Varios países, incluido Colombia, habían ofrecido sus oficios al Gobierno venezolano para acompañarles y buscar una solución negociada al problema, pero no fue hasta días pasados que el presidente Maduro invitó a los cancilleres de la Unasur a conocer la situación.

Holguín comentó, además, que Maduro sugirió que un grupo de tres cancilleres los acompañaran en el proceso, aunque todavía no se ha definido quiénes conformarían esa delegación.

"Ahora se ha abierto de alguna manera un camino en el que queremos continuar ayudando desde la Unasur al Gobierno de Venezuela", agregó la canciller al admitir que "hay problemas reales de violencia, de derechos humanos, económicos, y todo redunda en problemas políticos".

Durante su visita a Caracas, los cancilleres mantuvieron encuentros con representantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la oposición, empresarios, estudiantes de ambos bandos y organizaciones de derechos humanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad