Ciudades

Selecciona tu emisora

Venezuela y Portugal firman 13 acuerdos de cooperación bilateral

Venezuela y Portugal suscribieron trece acuerdos de cooperación en áreas de petróleo y tecnología, entre otros, al cierre de una reunión bilateral de dos días presidida por los cancilleres de ambos países en Caracas.

Venezuela y Portugal suscribieron trece acuerdos de cooperación en áreas de petróleo y tecnología, entre otros, al cierre de una reunión bilateral de dos días presidida por los cancilleres de ambos países en Caracas.

Existe "toda la voluntad política del gobierno bolivariano para consolidar la relación económica, cultural, política y humana que tenemos con Portugal y para avanzar hacia niveles superiores de desarrollo", dijo el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, durante la clausura de la cita que convocó a más de 46 empresas portuguesas.

"La misión empresarial dio fruto, y además de lo que ya está en curso, que es bastante, está en nuestras posibilidades alcanzar un intercambio de 2.000 millones de euros (2.740 millones de dólares) en los próximos tres años", señaló por su parte el canciller portugués Paulo Portas.

Las delegaciones renovaron un acuerdo de suministro de petróleo venezolano a Lisboa a cambio de productos de primera necesidad, vigente desde 2008, y un convenio para construir una nueva fábrica en Venezuela de ordenadores portátiles de uso educativo, así como la compra de 400.000 de esas computadoras a Portugal.

El programa educativo arrancó en 2010 con la compra de ordenadores portátiles a Portugal, pero en julio de este año Venezuela instaló una fábrica que tiene capacidad para armar unas 130.000 máquinas anuales. La nueva fábrica estará en operaciones a fines de 2012, según Maduro.

A través de otros acuerdos, empresas portuguesas cooperarán en la ampliación de una fábrica de ladrillos para construcción y en la modernización de hoteles estatales, así como en el mejoramiento de la infraestructura de servicios eléctricos y gasíferos en ciudades venezolanas.

Según Maduro, otros acuerdos para la construcción de una fábrica de medicamentos y de buques para la estatal Petróleos de Venezuela, y la participación de empresas portuguesas en proyectos inmobiliarios están avanzados y "se van a firmar" en otra oportunidad.

Actualmente, el intercambio comercial entre Portugal y Venezuela asciende a 222 millones de dólares, según la cancillería venezolana.
Según los acuerdos de 2008, Portugal recibe anualmente unos 30.000 barriles de petróleo venezolano.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?