Internacional

Versión de Riad sobre asesinato de Khashoggi aún no es "creíble", dice Washington

Según Mike Pompeo, quien hará una parada en Riad durante la gira que lo llevará a Medio Oriente desde el martes, "mencionará el caso" con los saudíes.

Jamal Khashoggi. Foto: Getty Images

Jamal Khashoggi. Foto: Getty Images(Thot)

Las autoridades saudíes aún no fueron lo suficientemente "creíbles" en el manejo de la investigación del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, aseguró el viernes un alto funcionario estadounidense.

"Desde nuestro punto de vista, los relatos que surgieron desde la parte saudí durante el proceso judicial aún no han alcanzado el umbral de credibilidad y responsabilidad requerida", dijo el funcionario a periodistas en condición de anonimato.

"Es del interés de los saudíes abordar este problema enérgicamente para deshacerse de esta bala y pasar la página de este incidente que ha provocado tal indignación", agregó en referencia al caso del periodista saudí que fue asesinado a principios de octubre en el consulado saudí en Estambul.

Según el funcionario, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, quien hará una parada en Riad durante la gira que lo llevará a Medio Oriente desde el martes, "mencionará el caso" con los saudíes.

El "continuará presionando para que los responsables rindan cuentas y para que los líderes saudíes sean creíbles en el proceso judicial que comenzó esta semana", dijo.

El jueves se abrió un juicio en Riad en el que el fiscal general solicitó la sentencia de muerte contra cinco sospechosos de este asesinato cometido por agentes saudíes.

El senado estadounidense controlado por los republicanos de Donald Trump, dijo en una resolución adoptada en diciembre que el poderoso príncipe heredero al trono Mohamed Bin Salmán, "era responsable del asesinato".

La administración de Trump, sin embargo, asegura que no tiene pruebas convincentes de tal responsabilidad e indicó que tiene la intención de preservar la alianza con el reino, que a sus ojos se considera indispensable.

"Los saudíes deben presentar un informe creíble de lo que sucedió" y "asegurarse de que tanto los ejecutantes como los patrocinadores sean identificados por los saudíes y se responsabilicen plenamente con el castigo apropiado", dijo el viernes el funcionario estadounidense.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad