Ciudades

Selecciona tu emisora

Vicecanciller panameño visita Caracas para fortalecer relaciones bilaterales

El vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, se reunió hoy en Caracas con representantes del Gobierno venezolano para "fortalecer acuerdos comerciales, energéticos y sociales entre ambos países", informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

Caracas, 21 abr (EFE).- El vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, se reunió hoy en Caracas con representantes del Gobierno venezolano para "fortalecer acuerdos comerciales, energéticos y sociales entre ambos países", informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

"Estamos aquí para formar tres mesas de trabajos principales en las que abordaremos temas en el campo energético, aeronáutico y comercial que son temas que hemos venido trabajando y que culminará con una posible visita del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, a Venezuela", señaló Hincapié, según declaraciones difundidas en la página web de la Cancillería venezolana.

El diplomático panameño, siempre según el comunicado, acudió a la capital venezolana en una misión oficial de dos días, con la intención de reactivar los mecanismos de consultas políticas, según lo acordado con las máximas autoridades de dicho país en la reciente visita a Caracas de la Vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado.

El vicecanciller panameño encabezó una delegación que se reunió con el viceministro para América Latina y El Caribe venezolano, Alexander Yanes.

Aunque no se precisan cifras, se calcula que la deuda de Venezuela con Panamá asciende a unos 1.000 millones de dólares, casi la mitad a la aerolínea del istmo Copa Airlines y el resto a compañías de la Zona Libre de Colón, principal puerto franco del hemisferio así como a empresas farmacéuticas.

En el encuentro, según el comunicado de la Cancillería venezolana, se instalaron mesas de trabajo entre ambos países, con el propósito de "fortalecer y pasar a una nueva etapa en el relacionamiento amplio en temas políticos, comerciales, financieros, sociales y culturales".

"Nos ha tocado ahora al Vicecanciller de Panamá y a mí darle operatividad a lo indicado por ambos presidentes para avanzar en el fortalecimiento de estas relaciones históricas y profundas que en esta oportunidad, con mesas de trabajo, se consolidarán aún más las relaciones entre Venezuela y Panamá", dijo Yanes.

El Gobierno venezolano reanudó las conversaciones con Panamá luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas el 1 de julio del año pasado.

El Gobierno de Venezuela rompió relaciones con Panamá por considerar que el entonces presidente Ricardo Martinelli (2009-2014) se había inmiscuido en sus asuntos internos al pedir la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la crisis venezolana.

La misión panameña está integrada por personal técnico de la Cancillería, autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, la Secretaría de Energía, la Dirección de Aeronáutica Civil y directivos de la Zona Libre de Colón, según señala en una comunicado la página web de la Cancillería panameña. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?