Escuche ahora

La música del mundo

Con Sebastián García (@JuanSeGarciaA)


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Vicepresidente uruguayo se reúne con jerarca de comité contra terrorismo ONU

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, se reunió hoy en Montevideo con el director ejecutivo del Comité contra el Terrorismo (CTED) de la ONU, el francés Jean Paul Laborde, quien resaltó la "posición avanzada" del país suramericano respecto al tema, según informaron fuentes oficiales.

Montevideo, 17 mar (EFE).- El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, se reunió hoy en Montevideo con el director ejecutivo del Comité contra el Terrorismo (CTED) de la ONU, el francés Jean Paul Laborde, quien resaltó la "posición avanzada" del país suramericano respecto al tema, según informaron fuentes oficiales.

Laborde ocupa el máximo cargo de la CTED desde 2013 y en su entrevista con Sendic destacó tres medidas que colocan a Uruguay en una "posición avanzada".

En ese sentido mencionó el proyecto de ley integral contra el terrorismo, la ley contra el lavado de activos y la coordinación de su inteligencia.

Asimismo, el experto destacó el "trabajo parlamentario" que lleva adelante el país en la materia, según informó este viernes la Cámara de Senadores uruguaya.

La visita de Laborde se produjo en el marco de una serie de entrevistas que el jerarca de la CTED mantuvo con autoridades de la región latinoamericana.

El alto funcionario de la ONU aseguró que "es necesaria la coordinación internacional para enfrentar nuevas amenazas", como la del Estado Islámico.

En tanto, se refirió a la participación de Uruguay en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas -organismo que integra de forma no permanente desde enero de 2016- y subrayó su "posición de equilibrio y de trabajo, siempre orientada al desarrollo intelectual y educacional".

Finalmente, el francés manifestó que es necesaria la participación de toda la sociedad civil y las empresas, así como del Estado, para "combatir el terrorismo" y sus nuevas tendencias, como el "terrorismo cibernético".

El CTED tiene entre sus cometidos fortalecer las capacidades de los estados miembros de las Naciones Unidas para combatir las actividades terroristas, según afirma la página web del organismo, que fue creado tras los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos. EFE

mef/dsz