Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Víctimas conflicto armado Guatemala anuncian marcha por Día Dignificación

Las víctimas del conflicto armado de Guatemala (1960-1996) realizarán mañana una marcha pacífica en la capital del país para conmemorar el Día Nacional de la Dignificación, anunciaron hoy organizaciones sociales indígenas.

Guatemala, 24 feb (EFE).- Las víctimas del conflicto armado de Guatemala (1960-1996) realizarán mañana una marcha pacífica en la capital del país para conmemorar el Día Nacional de la Dignificación, anunciaron hoy organizaciones sociales indígenas.

El coordinador del Movimiento Nacional de Víctimas Qánil Tinamit, Miguel Itzep, informó en rueda de prensa que la manifestación pacífica recorrerá las calles y avenidas de la capital, llegará al Congreso y luego a la Plaza de la Constitución, en una marcha a la que asistirán delegaciones de 8 de los 22 departamentos del país.

Los dirigentes del Movimiento entregarán al presidente del Congreso, Mario Taracena, propuestas que garanticen el resarcimiento de las víctimas de la guerra interna y lo mismo se hará con representantes del gobierno, dijo.

Agregó que la movilización es para exigir al gobierno del presidente Jimmy Morales, quien asumió el poder el 14 de enero pasado, que asuma el compromiso de atender el resarcimiento integral a las víctimas del conflicto, que en su mayoría son indígenas.

El Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto armado interno se estableció en 2004.

La guerra interna, que dejó unas 250.000 víctimas entre muertos y desaparecidos, acabó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno y la guerrilla de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

Según Qánil Tinamit, desde hace 12 años cuando se creó el Programa Nacional de Resarcimiento, solo el 30 % de los reclamos han sido atendidos y están pendientes 38.512. EFE