La W RadioLa W Radio

Judicial

A prisión funcionarios de la DIAN por presunto favorecimiento a banda de contrabandistas

Los funcionarios y exfuncionarios habrían recibido más de 2.300 millones de pesos por estos hechos delictivos.

Funcionarios y exfuncionarios habrían recibido más de 2.300 millones. Foto: Getty Images

Funcionarios y exfuncionarios habrían recibido más de 2.300 millones. Foto: Getty Images(Thot)

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías  de Bogotá envió a un centro carcelario en virtud de la medida de aseguramiento intramurosa a 5 personas pertenecientes a una organización delictiva presuntamente integrada por exfuncionarios y actuales empleados de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

De acuerdo con la investigación adelantada por el Cuerpo Técnico de  Investigación de la Fiscalía, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), la Dian y el  Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en  Inglés), la banda al servicio de la delincuencia organizada omitía los requisitos  para permitir el ingreso de textiles desde el año 2013.

Entre los afectados con la medida privativa de la libertad están los funcionarios:  Jorge Adalberto Calero Benítez, Giovanny Gutiérrez González, Fernando  Bustamante Facundo, René Alexánder Carrera Romero, Luz Dayana Madiedo  Roa y Sandra Viviana Orjuela, quienes la cumplirán en el pabellón de  funcionarios públicos de la cárcel La Picota, sur de Bogotá. Del mismo modo, con medida privativa de la libertad pero en su lugar de  domicilio quedaron los exfuncionarios de la Dian: Consuelo María Hoyos Plata,  Tello de Martín Socorro y Alma Cecilia Hoyos Isaza.

Todos deberán responder por los delitos de favorecimiento al contrabando y  cohecho propio en delito continuado que les endilgó la Fiscalía. “Se trata de inspectores de la Dian quienes omitieron sus funciones de control  aduanero, al servicio de la organización de Jaime Álvaro Tello Rendón y  quienes ya fueron sentenciados por estos actos delictivos”, anotó el grupo de  fiscales en la audiencia pública de medida de aseguramiento. CMRM/DLBM

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad