Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Yamit Palacio


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Abogado explica cómo fue posible que un perro ganara una acción de tutela

Enrique Arango dijo que en ningún momento se atacó el sistema de salud o se pidió que se regalaran los medicamentos.

Es la primera vez en la que se garantiza el derecho a la unidad familiar a un animal: Enrique Arango. Foto: Cortesía

El pasado 8 de julio, se conoció que un pequeño perro raza Schnauzer y de nombre ‘Clifor’ se convirtió en el primer can en Colombia que logró ganar una acción de tutela con la que reclamaba que se le garantizara su derecho a la dignidad.

La acción judicial fue presentada por su dueña en Ibagué a nombre de Clifor, pues la dueña reclama que su mascota sufre de epilepsia y el único medicamento que le puede ser útil no se comercializa sin permiso de la Secretaría de Salud, que lo autoriza con orden médica.

Enrique Arango, abogado de ‘Cliffor’, explicó en diálogo con La W cómo fue posible que un perro ganara una acción de tutela en el país para procurar el tratamiento de su enfermedad.

“(El Fenobarbital) no se consigue en cualquier droguería ni veterinaria, tiene el monopolio del Estado y solamente las Secretarías departamentales lo pueden vender por medio de sus fondos rotatorios”, indicó Arango, quien precisó que el veterinario incluso sugirió dormir al perro debido a su estado agravado de salud.

Lea en La W: 

Así, si bien es la primera vez en la que se garantiza el derecho a la unidad familiar a un animal, el abogado advierte que en ningún momento se atacó el sistema de salud o se pidió que se regalaran los medicamentos.