La W RadioLa W Radio

Judicial

Andrés Piedrahita rompe su silencio tras multimillonario fraude de Madoff

El financista colombiano Andrés Piedrahita, ex socio del mayor defraudador de la historia, Bernard Madoff, rompió su silencio en La W y negó que fuera el responsable de la mayor estafa mundial en los fondos de finanzas.

Andrés Piedrahita rompe su silencio tras multimillonario fraude de Madoff

Andrés Piedrahita rompe su silencio tras multimillonario fraude de Madoff(Thot)

El financista colombiano Andrés Piedrahita, ex socio del mayor defraudador de la historia, Bernard Madoff, rompió su silencio en La W y negó que fuera el responsable de la mayor estafa mundial en los fondos de finanzas.



Después de muchos meses de silencio y de recibir acusaciones en todo el mundo por la pérdida de miles de millones de dólares, Piedrahita se declaró uno de los más afectados por la quiebra de Bernard Madoff y considera que detrás de la mayor defraudación del mundo no está solamente él sino un conglomerado que sabía  lo que venía en camino.



"El cuento que se echa de que yo fui el principal distribuidor de Madoff en los últimos 10 años es falso porque la relación con Madoff  empezó con uno de los partners fundadores del grupo Fairfield que fue el abogado Jeffrey Tacker, un hombre con un prestigio muy importante y el señor Madoff ya venía manejando dinero especialmente de la comunidad judía en Nueva York".



Explicó que en julio de 1989 comenzó una relación con el señor Madoff que empezó con un millón de dólares y que fue aumentando poco a poco a través de su compañía Littlestone y tras casarse con la hija del creador del grupo Fairfield se asoció con esta compañía para expandir sus productos en Europa.



Para el momento en que se hizo la fusión de Little Stone y Fairfield, Fairfield ya tenía varios millones de dólares de Madoff.



Piedrahita dijo que a pesar de no tener una relación directa con Bernard Madoff, se considera responsable de la millonaria defraudación.



"Claro que soy responsable, como creo que los ejecutivos de los bancos también. Yo no me estoy lavando las manos de ninguna manera. Lo único que digo es que mis responsabilidades no eran manejar la relación ni el fondo con él. Mis responsabilidades eran diversificar la compañía y lo hice con un gran éxito".



Indicó que su labor fue alimentar un fondo de fondos y conseguir nuevos negocios para la compañía, pero nunca sabía de la caída de la compañía.



"A raíz del desastre de Madoff nosotros hemos perdido todo", enfatizó al explicar que "nosotros somos una de las mayores víctimas porque alcanzamos a invertir 100 millones de dólares, es más, para que ustedes se den cuenta que una semana antes le dimos 20 millones de dólares"



Sostuvo que antes de la crisis salieron billones de dólares de ganancias a grupos privilegiados de California y La Florida, y el hecho de que estuviera pagando a tiempo dio mayor confianza al sector financiero.



Promete devolver comisiones


En su extensa declaración, el colombiano explicó que a pesar de que legalmente no está obligado a devolver los ahorros que miles de inversionistas depositaron en su empresa asociada a Madoff, cree que moralmente tiene la intención de devolver los dineros recaudados.



"Nosotros eso es lo que queremos hacer y en ese proceso estamos con el liquidador. Nosotros consideramos que es justo devolver el dinero que nos ganamos con Madoff durante un periodo de muchos años. Bajo la ley anglosajona no lo deberíamos devolver, pero consideramos que es lo justo", indicó.



Explicó que nunca llegó a pensar el fracaso de Madoff debido al prestigio del que gozaba en el mundo financiero, así como también las minuciosas investigaciones de las que salió airoso.



"El fondo de Madoff era muy atractivo tenía unos rendimientos regulares de 8 o 9 por ciento al año que no despertaba sospechas, era un lugar muy seguro donde tener el dinero y para serle franco nosotros también invertíamos, era un fondo seguro donde no había apalancamiento y las familias más importantes del mundo invertían en ese fondo que había sido investigado en dos ocasiones y había salido ileso de cualquier cuestionamiento".



Sostuvo que no tiene un cálculo de las comisiones recaudadas debido al complejo portafolio financiero que manejaba.



"En el negocio nuestro tenemos gente de mercadeo dentro y fuera de la empresa y ellos se quedan con alguna parte de la comisión y por lo tanto el cálculo es un aspecto que estamos mirando, haremos lo que moralmente es correcto, ahora, cuánto va a ser, es un aspecto que va a tomar algunos meses".



Venta del Barco



Andrés Piedahita también manifestó que su paseo por el mar Mediterráneo en su barco obedeció a una gestión encaminada a venderlo para poder sufragar las millonarias pérdidas.



Admitió que subió en el barco a dos potenciales compradores para brindarles un almuerzo y convencerlos de la importancia de la compra.



"Me subí en el barco en dos ocasiones: una en el sur de Francia y otra en Venecia salí a almorzar con ellos y yo creo que cualquier persona en mi situación hubiera hecho lo mismo lo que estaba tratando de hacer era encontrar una manera efectiva de venderlo"

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad