Escuche ahora

Edumerides

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Así cayó Contador, el temible capo que infundía terror en Tumaco

Un juez legalizó la captura de José Arrigui, alias Contador, señalado como el mayor agresor de la población desmovilizada de las Farc y los defensores de derechos humanos.

Así cayó Contador, el temible capo que infundía terror en Tumaco. Foto:

Este hombre fue señalado por los delitos de  concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, homicidio y fabricación, porte y tráfico de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares.

‘Contador’, máximo cabecilla de las denominadas Guerrillas Unidas del Pacífico, se habría convertido en el principal aliado narcotraficante de la estructura residual Óliver Sinisterra, luego de la muerte de alias Guacho en diciembre de 2018. Recientemente fue incluido en el cartel de los más buscados por afectación a las personas en proceso de reincorporación y en su contra había un ofrecimiento de hasta 500 millones de pesos.

Según la fiscalía el presunto criminal tenía a su cargo un componente armado de 200 hombres responsables  de varios crímenes ocurridos en el Pacífico colombiano, especialmente en los corregimientos y veredas de Tangarial, Aguacate, Imbili, La Vega, Cajapi, Inguapi, Ceibito, Guachal y Aguas Claras, en zona rural de Tumaco (Nariño).

Adicionalmente, hay evidencia de que ‘Contador’ sostenía nexos con carteles mexicanos y coordinaba la producción y envío de clorhidrato de cocaína hacia México, El Salvador, Honduras y Guatemala. Por estos hechos es solicitado en extradición por la Corte del Distrito Este de Texas Estados Unidos.

También se le extraña de haber ordenado el homicidio del excombatiente de las Farc, Jorge Junior Granja, ocurrido el 21 de diciembre de 2018, en la vereda El Aguacate en Tumaco (Nariño). 

También estaría involucrado en el desplazamiento del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Puerto Palma de Tumaco, ocurrido el 2 de febrero del año en curso; y es investigado por presuntamente amenazar y extorsionar a un gobernador indígena.