Ciudades

Selecciona tu emisora

Atentado Cúcuta: capitán (r) del Ejército dijo ser contratado por disidencias Farc

Agentes del FBI, quienes colaboran en la investigación, escucharon al militar en retiro quien podría ser pedido en extradición.

El capitán en retiro Andrés Medina confesó su participación en el atentado en la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta. Foto: Colprensa / EXTERNOS

En los últimos días, fiscales de la Unidad Antiterrorismo de la Fiscalía General de la Nación escucharon la versión del capitán en retiro Andrés Medina, quien confesó su participación en el atentado contra la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta el pasado 15 de junio.

En sus declaraciones, Medina les dijo a los investigadores que fue contratado por las disidencias de las FARC debido a su experiencia militar.

Agentes del FBI, quienes colaboran en la investigación, escucharon al militar en retiro, quien podría ser pedido en extradición. Los agentes extranjeros hacen presencia en el país debido a que en el atentado varios ciudadanos estadounidenses fueron víctimas.

------------------------------

¿QUIÉN ES EL CAPITÁN ANDRÉS MEDINA?

La Fiscalía han informado que, tanto el ataque con carro bomba en la Brigada 30 del Ejército Nacional en Norte de Santander el 15 de junio como el atentado contra el presidente Iván Duque el 25 de junio, fueron ordenados directamente por Javier Velosa García, alias ‘Jhon Mechas’, quien es cabecilla principal del Frente 33 de las Disidencias de las Farc.

A su vez, ambos planes fueron diseñados y ejecutados por el capitán en retiro del Ejército Nacional, Andrés Fernando Medina Rodríguez, conocido como alias ‘El Capi’, quien actualmente era coordinador bélico de esa organización. También participaron Édison Durán, alias ‘Ascanio’, explosivista, y Jhon Freddy Lizarazo Rodríguez, alias el ‘Flaco’ o ‘Miguel’, encargado de la logística.

Sin embargo, el hombre clave de las operaciones fue alias ‘El Capi’, quien participó de manera directa en uno de los atentados y de manera indirecta en el otro por su conocimiento militar.

Medina fue un destacado piloto de helicópteros Black Hawk cuando estuvo en el Ejército. Incluso, sobrevivió a un ataque de las Farc, perpetrado el 22 de junio de 2015, cuando “volaron” con explosivos una aeronave que él piloteaba y aterrizaba en Teorama (Norte de Santander). Por esta razón, fue retirado del Ejército.

Así, se ha conocido que Medina se retiró con “una pensión correspondiente a su grado de capitán y una indemnización millonaria por el grado de lesión que sufrió”, según ha informado un suboficial del Ejército (r).

En el ataque a la Brigada 30, ‘El Capi’ fue autor material y participó en su coordinación junto con su padre, Joaquín Medina Duarte y Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, alias ‘Ciro’. La Fiscalía ha revelado que todo comenzó cuando Medina Duarte supuestamente compró la camioneta blanca que fue cargada con explosivos y una motocicleta utilizada para ayudar a escapar a la persona que ingresó el vehículo a la sede militar.

Posteriormente, ‘El Capi’ fue el encargado de estructurar el plan criminal para atentar en contra del presidente Duque y desde el 19 de junio ya se había ideado e iniciado la planeación y ejecución del atentado.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?