Judicial

Aumentan los desplazamientos de campesinos en la zona del Bajo Cauca antioqueño

El Secretario de Gobierno de Antioquia, Andrés Julián Rendón, informó en la W Radio sobre el desplazamiento de al menos, unos 1300 campesinos de los municipios de Santa Rita, Ituango, Valdivia y de la zona rural de Taraza

Aumentan los desplazamientos de campesinos en la zona del Bajo Cauca antioqueño

Aumentan los desplazamientos de campesinos en la zona del Bajo Cauca antioqueño(Thot)

El Secretario de Gobierno de Antioquia, Andrés Julián Rendón, informó en la W Radio sobre el desplazamiento de al menos, unos 1300 campesinos de los municipios de Santa Rita, Ituango, Valdivia y de la zona rural de Taraza, en el bajo Cauca antioqueño, quienes se desplazaron a la cabecera municipal de Taraza, protestando para que se cesen las fumigaciones a cultivos ilícitos en esta zona del país.



El alcalde de Tarazá, Andrés Restrepo, dijo que los campesinos que han llegado están siendo albergados en el coliseo de la localidad, pero advirtió que el municipio tiene problemas financieros para atenderlos.



En el último mes se han producido en Antioquia dos desplazamientos generados por las estructuras guerrilleras que vienen siendo financiadas por el narcotráfico “en esta oportunidad el desplazamiento es voluntario y es generado por los frentes 18 y 36 de las Farc”, denunció el secretario de gobierno.



“Las Farc ya no se enfrentan a la Fuerza Pública, ahora los campesinos vienen siendo presionados por éste grupo ilegal para que hagan propuestas y peticiones deshonrosas al Estado como la eliminación de las fumigaciones, dijo Rendón.



A 4.574 han disminuido en Antioquia las hectáreas sembradas con coca y son cada día más las familias que han querido salir de la ilegalidad, además, el gobierno esta trabajando en la legalidad de la minería para evitar que esta industria sirva como financiadora de los frentes guerrilleros.



En el 2008 se producen las primeras protestas cocaleras en Antioquia, desde ese instante las peticiones han sido para culminar las fumigaciones en la región.



La falta de seguridad en el Nudo de Paramillo ha propiciado que los últimos hechos hayan sido posibles, “hace falta realmente seguridad en la zona, es insuficiente la presencia del Estado, a pesar que la Policía Antinarcóticos se hace presente para la erradicación, pero falta aún más presencial gubernamental” Julián Rendón en la W.



Las fumigaciones son discreción gobierno nacional, la meta es acabar con los cultivos ilícitos, agregó el funcionario.



El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad