La W RadioLa W Radio

Judicial

Cárcel para presunto cabecilla del frente Che Guevara del Eln

Se trata de Eduardo Jesús Becerra Rodríguez, quien operaba este frente en Chocó.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

El Juzgado 78 Penal de Bogotá con función de garantías profirió medida de  aseguramiento —consistente en detención preventiva en centro carcelario— en  contra de Eduardo Jesús Becerra Rodríguez, como supuesto cabecilla del Eln y  presunto responsable de la masacre en el Consejo Comunitario de Carrá, en el  litoral del río San Juan (Chocó) el 25 de marzo de 2017.

De acuerdo con la imputación, el procesado deberá responder por los delitos de  desplazamiento forzado, homicidio en persona protegida y homicidio en grado de  tentativa.

La Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos  advirtió que siendo las 4 de la tarde de la fecha indicada, un grupo de 9 hombres  que presentaban uniformes camuflados, brazaletes y distintivos del Ejército de  Liberación Nacional (ELN) llegaron al Consejo Comunitario del municipio de  Carrá (Chocó) donde se celebraba el día de la mujer.

Los guerrilleros fuertemente armados ordenaron que nadie debía moverse y de  inmediato comenzaron a disparar al tiempo que las personas procedieron a  escapar por el río y otros hacia al monte para evitar ser víctimas de la masacre.

“Cinco hombres murieron y otros más quedaron heridos, entre ellos un menor de  edad quien logró salvarse al lanzarse al río y la oportuna intervención de los  medios de la región”, sostuvo la fiscal del caso.

Entretanto, tras la llegada de la Infantería de Marina se logró interceptar y  capturar varias personas, entre ellas el cabecilla del grupo guerrillero, quien se  entregó a las autoridades en posesión de armamento y municiones.

“Se trata de una población civil que no tiene ninguna relación con el conflicto  armado y de hecho ocasionó el desplazamiento forzado”, afirmó la fiscal al  justificar la medida de aseguramiento.

Agregó que la tragedia pudo ser mayor porque los guerrilleros buscaban en cada  una de las casas, las cuales no tiene puertas de ingreso o egreso, como  queriendo acabar con la vida de más personas.

Becerra Rodríguez es señalado de ser el coautor de la muerte de Alcides  Arboleda Salazar, Didier Arboleda, Jimmy Pinzón, Willington Hurtado y Julio  César Pozo.

Al ser capturado, indicó que quería desmovilizarse y que llevaba varios meses vinculado al frente 'Ernesto Che Guevara' del Eln.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad